Semana Santa de Cartagena. Parte I

Alrededor de las cuatro de la madrugada del Viernes de Dolores, da comienzo la primera procesión de Semana Santa en toda España.

No podía ser menos, esta se produce en la Ciudad Portuaria, ciudad que tiene el orgullo de poseer la declaración de Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Todo comienza cuando, desde los alrededores de la Catedral Antigua, marcha la procesión del Vía Crucis de la Ilustre Cofradía del Cristo del Socorro. A las seis de la mañana se produce la primera Misa de culto a la patrona, la Virgen de la Caridad. Es un día de esplendor y alegría para todos los cartageneros, que entre actos y ofrendas de ciudadanos engalanados con el traje de cartagener@, se celebra el viernes de Dolores.

Así, desde la madrugada del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se van sucediendo una serie de procesiones, actos y cultos para recordar el tiempo de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hablar de la Semana Santa de Cartagena, es hablar de orden, preparación, orgullo, armonía, colorido, pasión... todo ello marcado con un carácter puramente castrense. Son numerosas las curiosidades con las que cuenta, como por ejemplo.

  • La comida que hay en la Santa Cena es real. Es comida fresca del Campo de Cartagena, que posteriormente se dona a la Hospitalidad.

  • San Pedro Californio, o Pedro Marina Cartagena (funcionario), lleva consigo en el trono un gallo, gallo que representa las tres veces que el fundador de la Iglesia Católica traicionó a Jesucristo antes de que dicho animal cantase. También referido a San Pedro, mucha gente se pregunta sobre la simbología de la cruz boca abajo. Pues bien, esto se debe a que San Pedro fue crucificado también, pero él dijo que se le crucificase al revés de la manera que había sido crucificado "el Salvador".

  • El orden de los tercios cartageneros (grupo de capirotes en perfecta formación armónica, que representan en la procesión a su agrupación correspondiente, acompañando a su trono titular) es marcado por una serie de códigos que dan la instrucción de marcha, parada o atención: para los capirotes, gracias al sudarista que porta el estandarte. 

  • La procesión más numerosa en cuanto a niños, es la del Domingo de Ramos, o también conocida popularmente en Cartagena como la procesión de la "burrica".

  • Cartagena cuenta con cuatro cofradías (la del Socorro, la California, la Marraja y la del Resucitado). A su vez, estas se dividen en agrupaciones (compuesta por el tercio y trono. Cada una tiene un vestuario, combinación de colores y emblemas que las diferencian. En total son 51).

  • La iluminación de los tronos, las imágenes, los tallados (entre los que destacan los de Balbino de la Cerra) o el arreglo floral, son también importantes ingredientes para hacer de la Semana Santa cartagenera una de las mejores, por no decir la mejor, de toda España. 

En conclusión, Cartagena se engalana para una de sus fiestas más queridas. En numerosos balcones de la ciudad se pueden divisar banderas de las distintas cofradías. La Semana de Pasión aquí se vive con mucha emoción. La salida de San Pedro del Arsenal, el Lavatorio de Pilatos, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucia, el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la agrupación de estudiantes portando a las Santas Mujeres, la Virgen del Amor Hermoso el domingo de Resurrección o los distintos piquetes, son algunos de los ejemplos con los que la Ciudad Portuaria puede enorgullecerse ampliamente.

+ Lee la segunda parte

Entrada publicada el 15/04/11