De cerca: Carmela Martínez

Edith Stein
La cartagenera Carmela Martínez ha iniciado un apasionante viaje en el mundo de la música, con el que pretende difundir su primer disco “Busca la verdad”. A través del CD, busca darnos a conocer a Edith Stein, filósofa alemana y carmelita descalza, para que sus pensamientos y poemas podamos escucharlos en forma de canción. Canciones como "Quien busca la verdad" o "Cara a cara" abren las puertas a un gran éxito. Conozcamos, de cerca, a la artista cartagenera. 

Su voz es un don. ¿De dónde viene ese gusto por la música?

Desde niña; mi madre dice que antes de hablar ya cantaba. Siempre he cantado en el coro de la parroquia, también en el coro Diocesano durante un tiempo; yo creo que Dios te da lo que después te pide que pongas a disposición de otros. Me refiero a que los dones, si los guardamos para nosotros al final se pierden, lo que no se da, se pierde.

¿Cómo surgió el proyecto del disco?

Había en casa un libro de Edith Stein, yo era adolescente y mi madre insistía para que lo leyera, pero yo lo postergaba, ya se sabe que a esas edades uno es rebelde por sistema… Con 22 años, decidí leerlo y, cuando lo terminé quedé fulminada ante esta mujer tan especial, esta santa fascinante, de origen judío, doctora en filosofía, convertida al catolicismo, que acabó profesando como carmelita descalza y siendo mártir en Auschwitz el 9 de agosto de 1942. Así que empecé a interesarme por ella, a indagar más sobre su vida y obras, sintiendo también su intercesión en mi vida, e identificándome con ciertas experiencias que ella vivió; así que, como toco un poco la guitarra (y no demasiado bien)  fue inevitable para mí acabar poniéndole música a alguno de sus pensamientos, poemas, o palabras escritas en su correspondencia epistolar.

Todas estas canciones eran un homenaje privado, sin ninguna pretensión por mi parte de sacarlas a la luz. Yo las cantaba sólo para ella. Hasta que un día, indagando sobre formación acerca de ella, encuentro por internet la web de la Universidad de la Mística, en Ávila, del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS). Descubro que el director es Javier Sancho Fermín, carmelita descalzo, y que éste imparte dentro del Máster anual de espiritualidad, unos días de clase sobre ella y otras santas carmelitas del siglo XX, como Teresa de Lisieux e Isabel de la Trinidad. No me lo pensé dos veces y me fui una semana para allá, en junio de 2009, casi sin saber casi a dónde iba. Una tarde, mientras yo cantaba algunas de las canciones en la capilla, se sentó al fondo otro padre carmelita que estuvo oyéndome sin que yo lo advirtiera; al cabo de un buen rato, me interrumpió y me pidió que cantara alguna de ellas en Misa al día siguiente; al principio me resistí un poco porque me daba vergüenza, pero al final cedí.

Todo fue muy hermoso, porque para la comunidad fue una gran alegría oír las palabras de Edith hechas canción. Antes de volver de nuevo a Cartagena, mi tierra, la Fundación CITeS me propone presentar un proyecto de 12 canciones; sólo tuve que componer 4 más, ya que ya tenía 8 compuestas, aunque retoqué alguna de ellas. Cuando volvía en el tren pensaba en cómo la mano de Dios había intervenido en todo ello, cómo Dios quería que todo saliera a luz, y entonces experimenté de primera mano que lo que no se da, se pierde, y que flaco favor hacía a la Iglesia, a Edith y al Carmelo Descalzo, cantando sólo entre las cuatro paredes de mi habitación. A Edith la siento, por tanto, como amiga, inspiradora e intercesora, sin duda, en el camino de mi vida.

¿Por qué eligió el título “Busca la verdad” para el proyecto?

Porque son palabras de la propia Edith: Quien busca la Verdad, aunque no lo sepa busca a Dios. Quería que fuera una interpelación a cada uno de nosotros a buscar la Verdad. El Papa Juan Pablo II dijo en su homilía de canonización que ella vivió la experiencia de la búsqueda y conquistó la Verdad, o mejor, la Verdad la conquistó a ella. El CD es una invitación a dejarnos encontrar y  conquistar por Cristo.

¿Lleva mucho esfuerzo la creación de un disco? ¿En qué ha consistido ese trabajo?

Ha sido un esfuerzo pero que no ha pesado; detrás hay un gran trabajo: de arreglos, ilustraciones , maquetación y diseño, fotografías, músicos, hecho por amigos desde el cariño para que todo saliera adelante; también de grabación de las voces, de lo que he disfrutado muchísimo, porque he saboreado cada canción. Paco Martínez Aranda ha hecho unos arreglos magníficos como buen productor que es, Susana Mendoza ha hecho unos dibujos muy hermosos, Fran Martínez las fotos, Raquel Riquelme y Serafín Castaño el diseño gráfico, Robert Kralj me ha asesorado en la canción alemana, Pedro Bengoechea ha masterizado exquisitamente, Juan Antonio Álvarez ha tocado el clarinete, Javi Marín ha compuesto y cantado las voces preciosas en algunas canciones y la producción y el impulso de la Universidad de la Mística de Ávila que es quien alienta el proyecto desde el principio como te he dicho anteriormente. Al final, cuando escuchas el disco, se nota que está hecho desde el cariño de mucha gente y con la mediación de Edith Stein y el impulso del Espíritu Santo. Toda la inspiración de los que han colaborado está intacta, me refiero a que las cosas han quedado como cada uno las ha sacado de dentro, según la inspiración de Dios en cada uno de ellos.

El disco tiene un total de diecisiete pistas, y tras haberlo escuchado en numerosas ocasiones, puedo decir que es un disco con diversos ritmos y estilos. ¿Puede contarnos cuáles son?

Pues hay tanto canciones para meditar en silencio y en calma, en plan chill- out, otras más movidas; hay alguna con ritmo de bossa-nova, otra que se asemeja a un klezmer, música tradicional judía, simbolizando las raíces judías de Edith y su muerte en Auschwitz….una versión en rap, pensando en la gente joven, a la que Edith tiene mucho que decir también. Ella era docente y educó a muchas jóvenes de su tiempo, era una gran pedagoga juvenil y el tema de la juventud fue uno de sus desvelos y tareas. Pero creo que todas las canciones se pueden hacer propias independientemente de la edad o condición de quien las escuche….es un CD para creyentes, para no creyentes, para jóvenes, adultos….para todos los que están buscando, como Edith…

Si tuviera que recomendar una de las canciones, nos señalaría…

Sólo una me es muy difícil, porque cada canción arroja luz a tu corazón dependiendo de lo que necesitas: “Dulce Luz”, sobre el Espíritu Santo es una de ellas, porque es muy intima y de una belleza enorme. También “Pequeña Ester”, para escuchar en esos momentos en los que me siento impotente y pequeña, pero Edith me hace entender que cuando es Dios el que nos envía, no tenemos que temer a nada. Él es nuestra fuerza, no dependemos de nosotros mismos. Si confiamos en que Él lleva nuestra vida y hacemos su voluntad en ella, Él hace maravillas de nuestras limitaciones y pequeñeces.

¿Qué valores hay inmersos en el disco?

Los de la espiritualidad carmelita y el carisma personal de Edith: la confianza absoluta en Dios, la esperanza y consuelo de sentirnos queridos y cuidados por él, la humildad de Edith, que a pesar de ser una figura intelectual de primer orden en Alemania, lo dejó todo por el Señor para postular como carmelita descalza, la belleza de la vocación a la vida religiosa a la que Dios hoy y cada día sigue llamando, la hermosura de entregar tu vida a Dios como hizo Edith, el dejarnos sostener sólo por Él en los momentos de duda o dificultad. Creo que sobre todo es un CD para ponernos en contacto directo con Dios y abrir el corazón a lo que Edith tiene que decirnos…

El disco tiene un fin solidario. Toda la recaudación es destinada a una causa, ¿no?

 Sí; los beneficios son destinados por la Fundación CITeS de Ávila a sufragar los gastos de manutención y formación de carmelitas descalzos sin recursos que vienen a estudiar a la Universidad de la Mística y a profundizar en el conocimiento de los místicos. Normalmente vienen de países muy humildes de todos los continentes; de otra manera les sería imposible poder tener esta oportunidad.

Si tuviera que dar agradecimientos, se los daría a…

A Dios por todo y por todos los que han sido instrumentos suyos para que este proyecto saliera adelante, no solo a los que han colaborado directamente en el disco, sino a todos los que con su interés, oración e ilusión han acompañado este proyecto desde su mismo origen y siguen colaborando como el coro Diocesano en Vigilias de oración, amigos que ayudan en esas vigilias, como tú, y tantos otros, grabando, pasando power point, etc.…y también doy gracias a Dios a todos los que lo escuchan y se dejan guiar por las palabras de Edith, que sin duda intercede ya por todos nosotros.

Y ahora ¿qué? ¿Qué pensamientos o proyectos tiene?

Seguir sirviendo al Señor, haciendo conciertos-oración allá dónde se me solicite, y dando a conocer más aun a esta santa fascinante para que nos demos cuenta que los santos son personas con sus dudas y limitaciones, que todos estamos llamados a la santidad y que podemos ser santos, no haciendo cosas maravillosas y extraordinarias, sino dejando que Dios lleve nuestra vida y se cumpla su voluntad en nosotros. Ella fue santa porque confió en Dios y abrazó la Cruz con alegría hasta el final de su vida terrena en Auschwitz.

Por último, sobre Cartagena…

  • ¿Cuál es su rincón favorito?

El puerto. Ir a ver el mar….esto me da la vida.

  • ¿A qué cartagenero/a admira más? 

A los cuatro santos cartageneros.

  • ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria?

Que haya paz, trabajo y prosperidad para todos y que seamos ciudadanos de una Cartagena abierta y respetuosa, donde primen los valores humanos y espirituales. Que la ciudad sea hermosa, no solo por sus bellos monumentos sino por la belleza y bondad del corazón de sus habitantes.
Entrada publicada el 05/06/11