Jiménez de la Espada

El científico, zoólogo y explorador, Marcos Jiménez de la Espada, nace en Cartagena en 1831. Su niñez y adolescencia transcurrieron en diversas ciudades españolas: Valladolid, Barcelona y Sevilla. En ellas cursó sus estudios primarios y el Bachillerato. Fue en la capital hispalense donde terminó el Bachiller y cursó su primer año en la universidad, en la facultad de Ciencias Naturales.

En 1853 trabajó como ayudante en la sección de Historia Natural de la universidad antes de finalizar la carrera. Una vez terminada la licenciatura (1855), ejerció como ayudante (1857) de la clase de Mineralogía y Geología en el Museo de Ciencias Naturales de la Corte, con el que estuvo vinculado más de 40 años. En este centro, impartió clases de Zoología y Anatomía comparada. Gracias a este cargo, también fue responsable de la gestión del Jardín Zoológico de Aclimatación.

Tan solo con 31 años es elegido para formar parte de la Comisión Científica del Pacífico, que tenía por objetivo la recogida de materiales zoológicos, botánicos, geológicos y antropológicos para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Él era el miembro más destacado. La intención era explorar la zona del Pacífico para que España no se quedase a la cola respecto a otros países (Francia o Inglaterra) en la actividad expedicionaria y en el desarrollo científico, para ello, la reina Isabel dedicó gran cantidad de medios económicos. 

Comisión Científica del Pacífico
Al parecer, Jiménez de la Espada fue el más crítico con la organización del viaje. Sin embargo, también fue el más activo y audaz recorriendo diversos lugares como los volcanes Chimborazo, Antisana, Sumaco o Pichincha. En esta última, estuvo perdido durante tres días. Su compañero Almagro lo recuerda así: "... el volcán Pichincha, en cuyo inmenso cráter se perdió el señor Espada, quedando cuatro días sin comer, sufriendo aguaceros, nevadas y temblores de tierra; su salvación fue providencial". Esta expedición científica quedó en el olvido durante muchos años, a pesar de la gran cantidad de información que aportó a la ciencia en aquel momento. 

En 1866, el cartagenero es condecorado con una Medalla de Primera Clase de la División de Mamíferos. Cinco años más tarde, cofundó la Sociedad Española de Historia Natural y en 1876 fue socio fundador de la Sociedad Geográfica de Madrid. En 1893 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y tres años después presidió la Sociedad Española de Historia Natural. En 1898 presentó su tesis doctoral, siendo nombrado en julio del mismo año catedrático de Anatomía Comparada de la Universidad Central. 

En octubre de 1898 Jiménez de la Espada fallece en Madrid. En los últimos seis años de su vida es cuando cosecha el mayor reconocimiento internacional por su obra. La Ciudad Portuaria ha reconocido y reconoce al importante científico en numerosas ocasiones, siendo un claro ejemplo de ello la calle o el instituto que llevan su nombre. 

Entrada publicada el 12/02/12