Iglesia del Carmen

Antiguo retablo mayor
Uno de los templos más emblemáticos y bonitos de la Ciudad Portuaria es, sin duda alguna, el situado en la calle con la que comparte nombre. Me estoy refiriendo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

En el contexto del reinado de Felipe II, se le encargó al arquitecto Juan Bautista Antonelli que construyera, en 1540, una muralla para la defensa de la ciudad de Cartagena. Sería en 1691 cuando llegaron a la ciudad frailes de la Orden de los Carmelitas Descalzos tras obtener una licencia para construir un convento bajo la advocación de San Joaquín. La obra de la Iglesia finalizó en el llamado arrabal de San Roque (para los cartageneros “el Barrio”, hoy calle del Carmen) en 1710.

Hasta este templo hacían largas colas, que llegaban al puerto, las gentes para los cultos a la Virgen en el siglo XVIII, pues la imagen original, posiblemente de vestir según grabados, gozaba de gran fama. En la expedición contra Argel de 30 de abril de 1783 la Virgen del Carmen fue proclamada patrona de las Armadas de Nápoles, Malta y Portugal, aliadas de España. En cuanto al patronazgo sobre la marinería, podéis recordar la historia contada en una entrada anterior.


En el año 1836 los frailes tuvieron que abandonar el convento en virtud de la ley de desamortización promulgada por Mendizábal. El convento fue demolido, pero la iglesia se conservó y en 1887 se le dio la categoría de «Parroquia», aunque cabe destacar que también llegó a ser convertido en casas de vecinos.

Este templo posee una fachada de dos cuerpos con un frontón interrumpido por el campanario; en ella, llama la atención la mezcla de elementos clásicos y populares. Comprendía este convento lo que hoy es la manzana que limita con la calle Canales, la propia calle del Carmen o arrabal de San Roque, con el acceso al templo por la verja principal, la rambla de Santa Florentina, y la trasera hasta la calle Baños del Carmen donde hoy comienza la plaza de Juan XXIII. La calle Huerto del Carmen debe su nombre a ser el lugar que ocupaban las caballerizas y parte del huerto del convento. Se cree que algunas edificaciones antiguas del convento se construyeron y decoraron con vigas de madera aprovechadas del desguace de barcos de esa época. En las excavaciones recientes de la edificación colindante, aparecieron unas grandes cisternas de piedra o pilones para los animales, posiblemente pertenecientes a estos anexos.

En el pórtico, que forma un espacio propio entre el exterior y el interior, se encuentra un crucero abierto por una cúpula con una cornisa ondulada. Respecto a esta, parece ser que no se pueden encontrar muchos ejemplos en la Diócesis de Cartagena.

Agradecimientos: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cartagena.

+ Lee sobre el Santísimo Cristo de la Fe, que se encuentra en este templo.


Entrada publicada el 29/06/14 | Actualizada el 18/12/16