De Cerca: Petri García Pérez

Petri García es coordinadora y consejera de Cáritas en Cartagena. Su labor desinteresada por los más necesitados, junto con la de los voluntarios de la organización, tiene como objetivo principal fomentar la integración social y laboral de aquellos colectivos en situación de pobreza y/o exclusión social, a través de una atención integral con el fin de lograr su bienestar y mejorar su calidad de vida. Conozcamos con mayor profundidad la labor de Cáritas, a través de Petri, en esta entrevista:

¿La sociedad cartagenera es solidaria?

La sociedad cartagenera es muy solidaria. Está siempre que se le necesita.

¿Qué supone Cáritas para usted? ¿Piensa que es una organización fundamental dentro de la Iglesia?

Cáritas es parte de mi vida. Esta afirmación también la puedo hacer extensible a mi familia.

Cáritas no es una organización dentro de la Iglesia, es la misma Iglesia. Una Iglesia que está junto a los pobres. Pienso que es uno de los pilares de la Iglesia. Sin la caridad, sin Cáritas, la Iglesia estaría coja… 

¿Cuál es su papel y el de los voluntarios en la organización?

Es un papel compartido con mi marido. Nuestra principal labor es animar y coordinar todo lo que la organización realiza en Cartagena, como los proyectos. También coordinamos las tareas llevadas a cabo en las Cáritas de cada parroquia. Además, formamos parte del Consejo Diocesano de Caritas, que es donde se toman las decisiones a para toda la Diócesis.

En referencia a los voluntarios, señalar que son el alma de Cáritas… sin ellos esto no se podría hacer.

Acaba de señalar que Cáritas lleva a cabo una serie de proyectos ¿cuáles son?

Por orden de aparición: el centro San Pablo en Los Dolores, El Jaloque, proyectos de atención a mujeres y niños en Lo Campano y Los Mateos, los centros de ropa reciclada “Obolo”, el economato “Los Panes y Los Peces”, el comedor social “Jesús Maestro y Pastor” y el proyecto de atención a los sin techo en las noches de frío.

Y además, en el Centro Coordinador, ofrecemos clases de español, así como orientación laboral, jurídica y psicológica.

¿Quién acude a Cáritas? ¿Es una organización sólo para católicos?

A Cáritas acude toda persona que necesita de nosotros, sean con necesidades materiales o de orientación… siempre poniendo el corazón.

En cuanto a si Cáritas es sólo una organización para católicos, ¡en absoluto! Somos la Iglesia Católica, pero atendemos a todo el que llega a nosotros… viendo siempre en el que nos pide ayuda la cara de Jesucristo.

¿Cómo valora estos últimos años de crisis? ¿Qué papel ha jugado Cáritas?

Están siendo muy duros… Por ejemplo, hay familias que ya se estructuraron gracias a nuestra ayuda hace unos años, y han tenido que acudir de nuevo. También hay familias que nunca pensaban que se tuvieran que ver en esta situación y ahora han tenido que acudir a nosotros: pequeños empresarios, autónomos, parados de larga duración…

Bajo mi punto de vista, creo que el papel de Cáritas ha sido fundamental. Gracias a la organización, muchas personas han tenido, tienen y tendrán un brote de esperanza en sus vidas. 

¿Cuáles son las cifras más destacables de la organización en la ciudad?

Una muy importante es que tenemos 29 Cáritas Parroquiales funcionando, jugando un papel primordial: animar, coordinar, promover, y estimular el testimonio de la caridad en la vida de los miembros de la comunidad, ayudando a vivir el mandamiento del amor.

En 2014, se han beneficiado de Cáritas Cartagena, bien en parroquias o proyectos, unas 12.500 personas. Y por ejemplo, hay otro dato que, a pesar de ser pequeño, es el que más nos llena de satisfacción: tres personas han salido de la calle gracias a la ayuda prestada desde nuestra organización. 

¿Cómo se puede colaborar con Cáritas?

Se puede colaborar de muchas formas: económicamente, apadrinando familias en el economato “Los Panes y Los Peces”, como voluntario… Y, además, de una manera muy fácil, donando ropa, zapatos, bolsos, juguetes, etc., que no usen y que estén en buen estado. Estas donaciones se pueden realizar en las parroquias o en los contenedores que hay por la ciudad y que tienen el logotipo de Caritas. Y sin duda alguna, la ayuda más importante es a través de la oración. Quien quiera más información la puede encontrar en nuestra web.

Finalizamos el Año Diocesano de la Caridad, pero comenzamos el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco. ¿Cuál va a ser la respuesta de Cáritas en Cartagena? ¿Se promoverá alguna nueva iniciativa?

Continuaremos con la labor realizada en todos los proyectos que antes he comentado. Como novedad principal para este año, tenemos pensado facilitar la cena para las personas que acuden al comedor social.


Finalmente, de forma más breve:
 
  • ¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad?

El Puerto. 

  • ¿A qué cartagenero/a admira más?

Admiro a uno que no es cartagenero de nacimiento pero sí de adopción, a Paco Montesinos. Y admiro a tantos y tantos voluntarios que cada día dan su tiempo desinteresadamente. 

  • ¿Una pregunta para la próxima persona a entrevistar?

¿Qué consejo le daría al presidente del Gobierno?

  • ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria?
 
Trabajo. Que llegue a ser una ciudad donde el paro desaparezca.

Entrada publicada el 26/10/15