El clima de Cartagena

Teniendo en cuenta la localización de Cartagena en la península ibérica, hemos de considerar que nos situamos en una zona templada. Esta circunstancia implica la existencia de dos estaciones muy marcadas (verano e invierno) y dos de transición (primavera y otoño). La península ibérica está a caballo entre dos continentes: Europa (templado y húmedo) y África (cálido y seco).

Se dice de la Región de Murcia que es donde vive el sol. En efecto, nos situamos en una zona donde los valores de insolación son superiores a 3000 horas al año.

En cuanto a la temperatura, la media anual de la Ciudad Portuaria es de 18º C, siendo julio el mes más cálido, aunque algunos picos se desplazan a agosto. El mar actúa como agente suavizador de las temperaturas, dando lugar a una amplitud térmica de unos 13º C. De esta forma, en Cartagena no vamos a encontrar inviernos muy fríos, ni veranos muy cálidos. Un factor determinante de nuestro clima es la humedad. Cabe recordar que la actual Cartagena está construida sobre una antigua laguna.

Respecto a las precipitaciones, son irregulares y de menos de 300 mm. Cartagena se sitúa en una zona árida, donde es característico el fenómeno conocido como gota fría. Si queréis, podéis refrescar en qué consistía este fenómeno y las soluciones que la ciudad ofrece, en la entrada que hice sobre la Rambla de Benipila. La gota fría da lugar a que el otoño, que es en la época en la que se produce, sea la estación en la que se establecen los máximos del régimen de precipitaciones.
 
Alameda de San Antón. Enero 2017.

En Cartagena ha nevado en contadas ocasiones. Es una excepción. La última vez es la que se puede apreciar en la fotografía, en enero de 2017.


Finalmente, sobre el viento anotar que en la Ciudad Portuaria es característico el de Lebeche. Procede del Sahara, por lo que habitualmente llega con arena y fino polvo en suspensión. Su aparición se asocia a la llegada de tormentas y lluvias.

Entrada publicada el 09/10/15 | Actualizada el 18/01/17