De Cerca: Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional

Rosa Peñalver (1954) es actualmente la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, ocupando este cargo desde junio de 2015. Su formación y experiencia acreditan el trabajo de la diputada socialista, que es la primera mujer en presidir el Parlamento autonómico. Nacida en la comarca del Campo de Cartagena, en San Javier, Rosa declaró en su primer discurso, como presidenta, que su despacho estaría siempre abierto. Hoy nos lo abre a l@s portuari@s para que la podamos conocer de cerca…

¿Quién es Rosa? 

Una docente de vocación y política por convicción. En ambas facetas desempeñando distintos cargos y funciones, con un compromiso activo, que me permite tener una visión real del mundo en que vivimos y mantener intacta mi ilusión para seguir trabajando por mejorarlo.

¿Alguna vez se imaginó que iba a ser la presidenta de la Asamblea? ¿Qué le mueve a serlo? 

En absoluto. Por ir en las listas electorales, sí pensaba que podía hacer un buen trabajo parlamentario, pero para nada en un cargo de ese nivel. Es un auténtico reto que afronto con orgullo y responsabilidad a partes iguales. Un cargo institucional de estas características se sustenta en los valores clásicos de igualdad, solidaridad y libertad, y en la convicción de que en política el pluralismo es riqueza y que con el esfuerzo de todos el acuerdo, el consenso, es posible y que con el trabajo común de los cuatro grupos parlamentarios podemos avanzar en el desarrollo y bienestar de la Región de Murcia. 

Le ha tocado presidir el parlamento en una nueva etapa política. ¿Cuál es el ambiente que se respira en la Cámara? ¿Cree que el nuevo escenario favorece más la pluralidad?

Estoy convencida de que la pluralidad bien gestionada promueve el progreso social, y así lo acreditan los números. Fíjese que en el Parlamento más plural que ha tenido la Región de Murcia se han multiplicado por tres las iniciativas aprobadas por unanimidad. Durante el primer año de la actual legislatura, (la IX), por ejemplo, se multiplicaron por seis las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, que ahora son 35, frente a las 6 presentadas en el mismo periodo de la anterior etapa. Por tanto, se está trabajando mucho más y se llega a muchos más acuerdos que reflejan con mayor intensidad la pluralidad de los ciudadanos de esta Región.

Desde el principio de su mandato manifestó su deseo de realizar una serie de transformaciones, con la finalidad de hacer la Asamblea más accesible a los ciudadanos. ¿Cuáles son los cambios que está llevando a cabo y que le gustaría realizar? 

Nuestro objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos, situándolos en el centro de la política. Para ello, estamos abriendo la Asamblea de par en par, como el Ágora griega, punto de encuentro donde se debaten las leyes que se viven en la calle. En ese empeño, durante el primer año hemos organizado 26 actos a los que asistieron 1.710 personas, y, en total, pasaron por la Casa de todos los murcianos 12.810 ciudadanos, entre visitas, colegios, eventos...

¿Lo más y menos positivo de este tiempo como presidenta?

El trabajo conjunto de los cuatro grupos parlamentarios, su predisposición a debatir, y establecer el consenso como aliado de las políticas que promueven. Los parlamentarios están trabajando mucho y bien para dar respuesta a las necesidades de la gente. La parte más negativa está en que toda resolución requiere de un proceso para su aplicación total y los resultados no se aprecian tan rápido como me gustaría o como esperan los ciudadanos.

Se han llegado a muchos acuerdos en este tiempo, ¿cómo los valora? ¿Debiera ser la cultura política murciana un ejemplo a seguir? 
 
Somos un Parlamento abierto, plural y diverso, con cuatro fuerzas políticas, en el que no existen los bipartidismos ni mayorías absolutas, y en el que por primera vez se da la separación total de poderes de la que hablaba Montesquieu. El Parlamento murciano es, sin duda, un modelo que funciona, no porque lo diga su presidenta, sino porque se está demostrando. Yo diría que somos un paradigma de lo que podríamos llamar los “nuevos parlamentos” que se han formado en España tras las últimas elecciones autonómicas.

Respecto a Cartagena y su comarca ¿qué logros felicitaría en lo que llevamos de legislatura? 

Todas las iniciativas aprobadas en la Asamblea Regional de Murcia acaban repercutiendo en Cartagena y su comarca de forma positiva, al igual que aquellas propuestas que están enfocadas en esta ciudad terminan siendo un logro para el conjunto de la Región de Murcia, como la apertura del Hospital Santa María del Rosell, con todos los servicios, como segundo centro sanitario general de Cartagena.
 
Y sobre el futuro, ¿cuáles son los frentes prioritarios para la Ciudad Portuaria? 

La prioridad, tanto en Cartagena, como en el resto de la Región y España, es la generación de un empleo de calidad y el mantenimiento de prestaciones sociales tan imprescindibles como educación, sanidad y dependencia. Cartagena tiene que considerarse como la gran ciudad que es; con sus grandes atractivos turísticos, culturales, arqueológicos, industriales y turísticos. Sin duda, entre todos, lo vamos a conseguir. 

¿Cuál es su opinión sobre la posición que debiera ocupar Cartagena en el nuevo Estatuto de Autonomía? 

Como presidenta de la Cámara, no debo pronunciarme al respecto. Es una labor que corresponde a los diputados, según las necesidades que manifieste cada comarca. No obstante, como presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, puedo afirmar que aspiramos a que el nuevo documento sea lo más democrático, incluyente, accesible y transparente posible.

Cuando un vecino de nuestra ciudad o Región habla con usted ¿qué necesidades le transmite? 

Evidentemente, cada individuo tiene su propia percepción de la realidad y unas querencias distintas a las de otro. Pero qué duda cabe que la falta de empleo y la precariedad del existente es una de las principales preocupaciones actuales.

Y por último, de forma breve: 

  • ¿Cuál es su rincón favorito de la Ciudad Portuaria? 

El puerto de Cartagena tiene un encanto especial capaz de cautivar a cualquiera. 

  • ¿A qué cartagenero/a admira más? 

Carmen Conde, una gran escritora y mujer adelantada a su tiempo.

  • ¿Qué deseo pide para Cartagena? 

El mismo que para la Región y el resto de España, que salgamos definitivamente de la crisis socieconómica y el empleo digno sea una realidad para que todos los ciudadanos puedan desarrollarse profesional y personalmente. 


Desde el punto de vista institucional, y aunque la Asamblea Regional no tiene competencias en asuntos sociales, creo que nuestro Parlamento debe seguir estando al lado de los más desfavorecidos y, además, sin hacer alardes de ello. Personalmente, me gustaría encontrar la fórmula que permitiera acabar con la insolidaridad en el mundo. 

  • Y usted, ¿qué pregunta le haría a la siguiente persona a entrevistar? 

¿Qué medidas adoptaría para que el Mar Menor abandonara su estado crítico y volviera a lucir en su máximo esplendor?

 Entrada publicada el 26/09/16