Teatro Circo Apolo

En esta entrada nos trasladamos hasta la diputación cartagenera de El Algar. Allí se encuentra una joya de nuestro patrimonio histórico y cultural, el Teatro Circo Apolo. Construido bajo las indicaciones del arquitecto pachequero Pedro Cerdán, empieza a diseñarse en 1904 y es inaugurado en 1907, en el contexto de la época modernista. Es este edificio, sin duda alguna, una hermosa huella más de este tiempo histórico que tanto bien hizo a Cartagena y que hoy en día podemos seguir disfrutando.

El teatro, a pesar de que ha sido respaldado con financiación pública, ha contado siempre con un gran interés por parte de los vecinos de El Algar. Ellos promovieron su creación así como su restauración. A finales del siglo pasado, el estado del teatro era paupérrimo, por lo que tuvieron que ser cerradas sus puertas con el compromiso de que se iban a arreglar todas las deficiencias con las que contaba. Sin embargo, dicha espera duró más de una década, hasta el 3 de octubre de 2011 cuando el teatro es reinaugurado por autoridades tanto municipales como regionales y nacionales.

La última inversión del Gobierno Regional en el teatro, permitió que se cuente desde octubre de 2017 con una mejor acústica y visibilidad, así como con una ampliación y mejora del patio de butacas. Además, el edificio también vio mejorado su aspecto exterior.

A pesar de que su fachada es simple, la parte más lúcida del teatro se encuentra en el interior. Dicho interior es de estilo italiano, puesto que cuenta con platea y palcos. En la primera planta se encuentran el vestíbulo, la taquilla, el acceso al patio de butacas y al escenario y dos escaleras para acceder al anfiteatro de la primera planta, entre otras instalaciones. El teatro es coronado por una cúpula y rematado por una linterna ciega. Las estructuras de la sala permiten que se puedan realizar diferentes representaciones, tanto teatrales o circenses, por ejemplo, así como otro tipos de actos.

Son numerosos los detalles que hacen único a este teatro. Podemos hacer referencia, por ejemplo, a su bello telón de boca que está pintado a mano y que ha sido restaurado con la intención de conservar su frescura primigenia. Además, en la primera altura del anfiteatro podemos encontrar unas elegantes sillas tapizadas de color rojo que se sitúan junto a una barandilla que realza la riqueza de la sala. La segunda altura del anfiteatro cuenta con unas gradas que son de madera y que han adoptado la forma circular de este espacio. Además, junto al escenario, las columnas que lo conectan con el anfiteatro cuentan con un elemento decorativo que pretende representar a Talía, musa del teatro. 



El teatro es gestionado por la Asociación de Vecinos del Algar y en su escenario se representan diversas obras, tanto de carácter aficionado como profesional. A esta sala han acudido numerosos actores de renombre a representar funciones de incuestionable éxito. La mayoría de las obras suelen ser de coste muy económico.

Concluir esta entrada indicando que el Teatro Circo Apolo de El Algar fue declarado Bien de Interés Cultural, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en marzo de 1998, con la intención de asegurar su protección y puesta en valor, como importante motor cultural de El Algar y de toda Cartagena.

 Entrada publicada el 15/12/17