Cartagena: Su Costa. Parte I

Vista del puerto de Cartagena
En esta primera entrada dedicada a nuestra costa, señalar que también es conocida como “Costa Cálida”. La gran diferencia de nuestra costa respecto al resto, es lo que conocemos como Mar Menor o Al Edrisi en tiempos de la conquista árabe. Es una laguna interior (depósito natural de agua menor que un lago), situada al sureste de la Región de Murcia, con una superficie de 170 metros cuadrados y no más de 7 metros de profundidad. A vista de pájaro, el Mar Menor tiene forma triangular, siendo San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cabo de Palos, los tres vértices de dicha forma.

Las aguas del Mar Menor son más saladas y cálidas que las del resto del Mediterráneo. Ambos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, se encuentran separados por una fina lengua de tierra, con dunas de arena, y profundidad media de 4,5 m,  que recibe el nombre de “La Manga del Mar Menor”.  La barrera arenosa tiene una longitud de 22 Km. que va desde Cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar.

En su origen, el Mar Menor, fue una bahía o golfo marino que poco a poco se fue cerrando debido a la actuación de fuerzas eruptivas, dando lugar así a la forma actual con la que nos podemos encontrar. De esta manera, también se formaron diferentes islas que se sitúan en la zona, como la isla del Barón o la Perdiguera, en el propio Mar Menor, o isla Grosa o El Farallón en el que se conoce como el “Mar Mayor” (Mediterráneo). El Carmolí, próximo a Los Urrutias, o Monte Blanco (la única forma montañosa en la propia Manga) también han sido formados por estas actuaciones de la naturaleza. 
La isla del Barón, junto a la Perdiguera, desde La Manga

La Manga no es totalmente continua, sino que presenta diferentes aberturas, canales, que comunican ambos mares y que reciben el nombre de “golas”. La más grande de todas es la de Tornillo, de 1km. de anchura, y la más profunda es la del Estacio, lo que permite el paso de un mar a otro de barcos de un tamaño considerable y también el paso de agua en cantidad del Mediterráneo al Mar Menor, provocando una bajada importante de los niveles de salinidad de las aguas del depósito natural. Todas tienen un origen natural, excepto la de Mandamal.
En los años 60, esta zona empezó a sufrir el “boom” inmobiliario-turístico, que junto con los aportes de desechos de las minas de La Unión o de los agricultores, y los de las diferentes ramblas, el incremento de embarcaciones desprendiendo gran cantidad de gasolina al mar  y los desechos vertidos por la imprudencia de algunas personas, han afectado y están afectando considerablemente a la flora y fauna marina, produciéndose una importante recesión de las especies en los últimos años, como por ejemplo la del Caballito de Mar (Hippocampus hippoccampus).
Al término municipal de Cartagena pertenecen las siguientes playas del Mar Menor: Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso y la parte inicial de La Manga. Aparte de las islas mencionadas anteriormente, en el Mar Menor también se encuentran:

  • La isla del Ciervo, a la que se puede acceder fácilmente a pie debido a su proximidad al litoral, se encuentra protegida con la categoría de parque natural.
  • La isla Rondella. Es la isla más pequeña del Mar Menor, situada entre la isla del Ciervo y la isla del Sujeto, y cuenta con una colonia importante de garcillas y garcetas.
  • La isla del Sujeto, que es la más llana de todas.

En definitiva, La Manga tiene una fuerte actividad turística hoy en día, asentada en una antiquísima tradición como lugar de veraneo. 

La Manga del Mar Menor

+ Lee la segunda parte

Entrada publicada el 15/07/11