Héroes de Cavite y Santiago de Cuba

Fue en 1898, con el pretexto de la explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana, cuando la Armada de los Estados Unidos de América ambicionando no solamente la isla de Cuba, sino además todas las posesiones españolas en el extranjero, ataca a los buques españoles apostados en Cavite.

Los españoles, al mando del General Montojo, contaban con 7 buques: el Reina Cristina (insignia de Montojo), Isla de Cuba, Isla de Luzón, Castilla, Don Antonio Ulloa, Don Juan de Austria, y el Velasco, que se perdieron en la batalla. Los americanos, al mando de George Dewey, contaban con seis buques: el Olympia, Baltimore, Raleigh, Petrel, Condord y Boston.

Los hechos ocurrieron en aguas de la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra hispano-estadounidense. Filipinas, junto con Cuba, eran los últimos territorios que España tenía en el extranjero. En la batalla murieron 176 marinos españoles y más de doscientos sufrieron graves heridas.

La pérdida de estos territorios supuso una deshonra para los españoles, algo que el Capitán de Infantería, D. Francisco Anaya, quiso compensar con un monumento en memoria de aquellos héroes que lucharon por salvaguardar los territorios del imperio español. He aquí el origen del monumento que el día de la Almudena de 1923 fue inaugurado por el rey Alfonso XIII de Borbón, su esposa la reina Victoria Eugenia de Battemberg, y el dictador Miguel Primo de Rivera. Al acto también asistieron supervivientes del conflicto, el alcalde de la Ciudad Portuaria, y buques de diferentes países, cuyos tripulantes colocaron coronas de flores ante dicho monumento. El acto estuvo marcado por la solemnidad y el recuerdo. 

El monumento, realizado por Julio González Poda, de quince metros de altura, tiene una base de ocho metros de granito sobre la que reposan esculturas en piedra, rehechas posteriormente por Miguel Ángel Casan en bronce, y unas lápidas con los nombres de quienes allí murieron. El grupo escultórico está compuesto principalmente por: 

  • Dos mujeres. Una de ellas ofrece dos coronas de flores, representando así la gloria; y la otra en actitud firme y guiadora (reflejada en la extensión de su brazo) junto a un marino obediente y un oficial con conciencia del deber.
  • Marineros. Además del ya mencionado, hay tres marineros más: uno, de pie, armado con un fusil, otro que yace muerto en lo que representa la cubierta del buque y un tercero que cae en el momento de la preparación de la carga. 
  • Un cañón sobre el que descansa un oficial muerto que sostiene, en su mano izquierda, la bandera del buque. 
  • Anclas, cascos del buque, cadenas y demás elementos marinos. 
  • El escudo de España.

 

Con el paso de los años, dicho monumento sufrió un desgaste, por lo que, durante la alcaldía de Enrique Escudero de Castro, fue restaurado en 1982. 

El monumento, que representa la gloria y la patria español junto con los marineros caídos en la contienda, se encuentra situado en las proximidades del puerto, en una plaza ajardinada cuyo nombre es precisamente “Héroes de Cavite y Santiago de Cuba”.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zAt0OQwAp-mg.kY26gmytXvv8 LOCALIZA EL MONUMENTO EN EL MAPA

Entrada publicada el 20/11/11