El Cantón. Parte II

Monedas cantonales
El Cantón establecido en la Ciudad Portuaria fue uno de los que más trascendió, puesto que llegaron a crear su propia moneda y sus planes educativos, aunque estos nunca llegaron a estar vigentes. Además se permitió el divorcio y se derogó la pena de muerte, se suprimieron los monopolios, se reconoció el derecho al trabajo, la jornada de ocho horas y se pusieron impuestos sobre consumo. Aunque el Cantón sólo duró seis meses, también tuvo su propio periódico: "El Cantón Murciano".

Los sublevados intentaron la expansión de su territorio hacia el interior. Estas incursiones se realizaron por Hellín, Orihuela y Lorca. Además utilizaron la Armada, como instrumento de intimidación para financiar el mantenimiento del cantón a costa de los impuestos de las ciudades costeras de Alicante, Torrevieja, Águilas, Mazarrón, Vera y Almería. Como consecuencia de estas y otras expediciones, tuvo lugar el Combate Naval de Portmán el 11 de octubre. Debido a la debilidad de los cantonales, estos decidieron retirarse, aunque dos días después volvieron y obligaron a los centralistas a abandonar. A raíz de este hecho, la ciudad fue continuamente bombardeada. El 6 de enero de 1874 se produjo una explosión en el Parque de Artillería, en el que se refugiaba la mayor parte de la población civil, matando a los que allí se encontraban. Este suceso fue uno de los más devastadores para la población civil de la historia del país. 

El Parque de Artillería tras la explosión

Desde el cantón se llegó a proponer la inclusión en los Estados Unidos de América pero, sin embargo, la rápida rendición de los cantonales no les permitió elaborar una respuesta a los americanos. Cabe destacar que el Cantón de Cartagena fue el último en ser vencido. 

Novela de
Ramón J. Sender
También es interesante comentar que autores, como Ramón José Sender en su novela "Mr. Witt en el Cantón" y Benito Pérez Galdós en el episodio nacional “De Cartago a Sagunto”, reflejaron la historia del asedio y del final del cantón. 

Después de seis meses de asedio, Cartagena se rinde el 12 de enero de 1874, tal y como anteriormente he comentado. Tras este periodo, se condenó a muerte a los culpables de rebelión y muchos huyeron al exilio, en Argelia. La ciudad fue devastada por un intenso bombardeo, en el que 1500 edificios sufrieron grandes destrozos y 327 fueron destruidos por completo. Desde la conquista del reino de Granada, el Cantón de Cartagena ha sido la única ocasión, hasta ahora, en la que se ha puesto en duda la Unidad Nacional.

+ Leer la primera parte
 
Entrada publicada el 13/05/12