El Batel

Un batel es un tipo de embarcación a remo compuesta por cuatro remeros y un patrón o timonel, en el que cada uno lleva un remo. Con aproximadamente 7 metros de eslora, se suele utilizar en competiciones deportivas, en concreto, en regatas que se componen de varios largos según la categoría en que compita.

En Cartagena, esta palabra se refiere además a espacios de nuestra ciudad. Uno de ellos es la calle “Cuesta del Batel” que conecta la plaza de la Isla con Bastarreche. Sin duda alguna, este rincón es muy entrañable para los cartageneros que han podido y pueden disfrutar de grandes eventos en el mismo. Uno de los más característicos es la batalla simulada que cada año se hace entre Carthagineses y Romanos, durante la fiesta histórica de la ciudad. También podemos recordar el macroconcierto “MTV Murcia Night”, en el que participaron artistas de primera fila en el panorama musical del año (2009), tanto de nivel nacional como internacional.

Sin duda alguna, es durante los últimos años cuando este nombre suena con más fuerza en Cartagena. Ello se debe a que el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad recibe este nombre. Una gran obra, para una gran ciudad.

El edificio dispone de siete salas de congresos, con capacidad para más de 100 personas cada una, y dos grandes salas, una en la que destaca el color azul y en la otra el naranja, con 1.400 y 450 butacas, respectivamente. En cuanto al diseño del edificio, comentar que consta de numerosas referencias a elementos marítimos. Por fuera recuerda a los contenedores de los barcos apilados en el muelle, sin embargo, una vez dentro, el visitante tiene la sensación de estar sumergido en el fondo del mar. Señalar, además, que la parte oculta a la vista es mayor que la visible desde el exterior. Cuando se ideó la construcción de este novedoso espacio, se manifestó que no debía tener mucha altura, para que quienes viniesen por el puerto pudieran llevarse la mejor fotografía visual de la ciudad, en la que edificios, monumentos y estructuras emblemáticas de Cartagena, no quedasen ocultadas por la nueva construcción. Este hecho hacía que el Auditorio tuviera que estar, en gran parte, bajo tierra. Debido a la proximidad del mar, los inconvenientes en la construcción fueron aumentando, al igual que lo hizo el coste del mismo. 
 

Refiriéndome a la estructura del complejo cultural, diseñado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, señalar que cuenta con una técnica novedosa, ya que no se sostiene por grandes pilares sino que se apoya sobre columnas de hierro que están incluidas dentro de la fachada y por lo tanto, no se visualizan. Se crea con ello una sensación de amplitud y de sumersión en el mar, que no solamente es perceptible desde el interior sino también desde el exterior, gracias a la iluminación que posee. Esta se genera por un sistema de retroiluminación que se activa de noche, y de día es capaz de recoger la luz natural gracias al recubrimiento de policarbonato.

Respecto al interior del Auditorio, destacar que es un espacio continuo que comunica todo el edificio mediante un paseo de rampas y que permite su uso como zona de exposiciones. También podemos encontrar otras instalaciones como una gran terraza, una cafetería, una zona de oficinas, almacenes, vestuarios, aseos…

Los cartageneros pudieron descubrir, por primera vez, el Auditorio el fin de semana del 29 y 30 de octubre de 2011, tras siete años de construcción, cuando se realizó una jornada de puertas abiertas. Sin embargo, la inauguración tuvo lugar el 15 de marzo de 2012 a la que asistieron importantes personalidades y autoridades, como Su Majestad la Reina Doña Sofía, o la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Al acto asistieron cientos de cartageneros que pudieron disfrutar de una gala inaugural realzada por la actuación del bailarín cartagenero José Carlos Martínez, junto a la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige.

El Auditorio El Batel se construye para ser sede de grandes e importantes congresos y eventos culturales y artísticos. En el tiempo que lleva abierto, el Auditorio ha acogido el Cartagena Jazz Festival, a artistas como Raphael y Rossana, musicales como “No tengáis miedo”, proyectos como “Fuertes sin violencia” de Gen Rosso, así como otras actividades de nivel local e internacional.
Entrada publicada el 02/03/13