Cartagena, una ciudad universitaria. Parte I

La Ciudad Portuaria es conocida por su historia, por su arraigo militar y por su industria, entre otros aspectos tal y como hemos podido ir viendo en esta página. Sin embargo, desde hace unos años atrás, la Cartagena universitaria también está empezado a destacar en el marco de las ciudades para el siglo XXI.

Son varias las universidades o centros universitarios que están presentes en Cartagena. En esta entrada, así como en la siguiente, podremos comprobar que la oferta académica de la ciudad es muy amplia, no ya sólo por las enseñanzas que se ofrecen, sino también por la diversidad de realidades a las que se atiende. 

La universidad más conocida por todos y con mayor envergadura es la Politécnica. Aún siendo la universidad técnica más joven de España, los centros referidos a las tecnologías en Cartagena son, por su antigüedad, pioneros en la impartición de este tipo de estudios. Es en 1975 cuando se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena, debido a que la Universidad de Murcia se hace cargo de los estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y de la de Ingeniería Técnica Industrial, así como de otros de nueva creación.

Años más tarde, en 1998, debido al notable crecimiento de esta Escuela Universitaria, se emancipa y se convierte en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Son varios los campus con los que cuenta: Alfonso XIII, Muralla del Mar y CIM. Situados en diferentes áreas de la zona centro de la ciudad, la UPCT imparte gran parte de sus estudios en edificios históricos que han sido rehabilitados y adaptados para tal fin, como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones, la Casa de Misericordia y el Cuartel de Instrucción de Marinería.



Los centros docentes de la UPCT son: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Facultad de Ciencias de la Empresa, Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, Centro Universitario de la Defensa y Escuela Universitaria de Turismo (centro privado adscrito).

La UPCT también ofrece formación para estudiantes más veteranos, a través de la denominada Universidad para Mayores, donde se imparten materias propias del perfil de ciencia y tecnología, así como otras de corte humanístico. 

Actualmente, la UPCT sigue teniendo una importante relación con la Universidad de Murcia, pues ambas conforman el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum que, junto a otros organismos e instituciones, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural.

Según el estudio MetaRanking EC3 de Universidades Españolas, la UPCT es la tercera universidad española en el área de Arquitectura, y se encuentra entre las diez primeras en Ingeniería de Telecomunicación. Además, ocupa el puesto número 127 del mundo en cuanto al impacto de su producción científica e investigadora.

+ Lee la segunda parte


Entrada publicada el 13/02/14