Cartagena, una ciudad universitaria. Parte II

Continuando con la anterior entrada voy a referirme a otras instituciones, que no tienen el peso de la UPCT, pero que poco a poco van adquiriendo protagonismo y relevancia.

En 1982 el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), promueve la creación de un centro de esta universidad en nuestra ciudad. Dicha iniciativa es aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia y en el primer curso 82/83 se matricularon 686 alumnos. La actual sede se sitúa en la calle Ingeniero de la Cierva, a la que los alumnos pueden dirigirse para participar en tutorías, realizar los exámenes o utilizar las aulas de informática y la biblioteca. Cabe destacar que en esta universidad, como bien señala su nombre, la formación se recibe a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías. Fomentando el trabajo autónomo, permite que muchas personas, con diversas dificultades, puedan acceder a una formación universitaria. 

Por otra parte, la Universidad de Murcia también está presente en la Ciudad Portuaria. Su centro más destacado es ISEN, situado en la calle Real. Los grados que se ofrecen actualmente son los de Relaciones Laborales, Educación Primaria y Educación Infantil, aparte de cursos de diversa índole y formación profesional. En 2011, la Fundación ISEN alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Defensa, por el que se le cedía el uso de la antigua sede del Museo Naval por un periodo de 50 años. Este acuerdo contaba con la condición de que ISEN se hiciera cargo del proyecto museográfico y del traslado de piezas a la nueva sede del museo en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inicia su andadura en Cartagena en 2011, cuando la alcaldesa de la ciudad, el rector de la UIMP y el presidente de la Cámara de Comercio firmaron un convenio para establecer en la Ciudad Portuaria una sede permanente. Sus instalaciones se encuentran en el edificio de la Cámara de Comercio, situado en el Muelle de Alfonso XII. Son varios los cursos ofertados hasta el momento, girando todos ellos en torno a temáticas de interés para la ciudad, como por ejemplo el turismo. La intención inicial era que también se pudieran ofrecer estudios de postgrado y máster.

Hablando de másteres, quisiera citar el de Acceso a la Abogacía que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) imparte, en colaboración con el Colegio de Abogados de la Ciudad Portuaria. La UCAM tiene su campus en el antiguo cuartel de Los Dolores. Acoge a estudiantes de Enfermería, Magisterio de Infantil y Primaria, Derecho, Actividad Física y Escuela Náutica Superior.

No quisiera finalizar esta entrada sin citar a otra universidad, la Popular. El propósito de esta es descentralizar las actividades formativas y culturales hacia los pueblos, barrios y diputaciones donde más dificultades existen, continuando así con el proyecto que un día iniciaron Carmen Conde y Antonio Oliver.

De forma concluyente, reflexionar que si, hoy en día, los más mayores recuerdan a una ciudad que acogía a marineros, quizás las actuales generaciones hablen, en un futuro, de una Cartagena universitaria…

+ Lee la primera parte


Entrada publicada el 02/03/14 | Actualizada el 19/12/16