De Cerca: José López Martínez, alcalde de Cartagena

José López Martínez (1967) es desde el 13 de junio (de 2015) el Alcalde de Cartagena. El regidor afronta esta etapa con “el deseo de ser el primer y más humilde servidor de este excelentísimo pueblo de Cartagena”. Durante su discurso de investidura, el cartagenero expuso que, “desde este sitio principal que hoy ocupa el último de los cartageneros”, prometía estar a la altura de lo que se le demandaba. Conozcamos de cerca, a través de esta entrevista, al Alcalde de la Ciudad Portuaria:

Excmo. Sr. ¿Qué significa para usted ser el Alcalde de Cartagena?

Un honor, un orgullo y sobre todo una gran responsabilidad, pues dentro de mis competencias como alcalde y fuera de ellas, lo cierto es que soy el representante de 220.000 cartageneros y el responsable último de lo que les pase a ellos, relacionado, claro está, con asuntos concernientes a la administración. 

De sus predecesores, ¿cuál cree que es el que mejor ha desempeñado sus funciones?

En democracia el alcalde Enrique Escudero y anteriormente el alcalde Alfonso Torres.

¿Por qué?

El primero por acometer su tarea en la primera etapa democrática y a pesar de ello, no tener una actitud pacata o irresponsable con su pueblo, lo que le llevó a pedir la restitución de la provincia de Cartagena ante su Majestad el Rey Juan Carlos desde el balcón del Ayuntamiento de Cartagena, durante la visita de los reyes a nuestra ciudad; el segundo, por que en tan solo siete años fue capaz de trazar las líneas maestras de la ciudad que hoy conocemos, por su determinación y empuje en la solución de problemas que se han demostrado trascendentales para Cartagena, como la llegada del agua del Taibilla.

¿Qué momento histórico de la ciudad destacaría? 

Contando Cartagena con tres mil años de historia no puedo quedarme con tan solo una página de ese fantástico libro, pero de elegir lo haría con uno positivo y otro negativo. El positivo el tiempo en que Alfonso X el Sabio se inspiró en nuestra madre y Patrona la Santísima Virgen del Rosell para componer sus cantos a María; y el peor, por las mismas fechas, cuando el Obispo Magaz y Sancho IV traicionan al Rey Sabio y roban la sede episcopal trasladándola ilegalmente a murcia.

¿Es fácil ser alcalde?

Evidentemente no y si actúas de manera responsable con tu ciudad y tus vecinos y no como un político profesional, no solo no es fácil, sino que se te requiere 24 horas al día, pero como yo digo, me presenté para torear y ahora toca dar la cara en la plaza, no caben ni medias tintas ni lamentos de ningún tipo. 

¿Cómo lo lleva su familia? 

Por mi actividad profesional, mi familia está acostumbrada a que nunca tenga horario ni vacaciones, por lo que no se asusta ante mis ausencias y no hay reproches por su parte. Mi mujer y mis hijos comparten mis inquietudes para con mi ciudad y lo que es más importante, respetan mis ilusiones y mis sueños, lo que les lleva a facilitarme la tarea.

¿En qué situación se encuentra el pacto con el PSOE?

En este momento desarrollándose con normalidad. Es cierto que la urgencia del día a día nos lleva a alejarnos de políticas más ligadas a temas regionales o nacionales, pues lo perentorio es resolver problemas de diario.

En la toma de posesión, sus concejales y usted añadieron al texto protocolario una coletilla final: “con la ayuda de Dios”. ¿Qué relación guarda la política con la fe? 

Las dos cosas están ligadas al ser humano, y es este el nexo de unión de las mismas. No fueron todos mis concejales los que utilizaron esa coletilla, solo los que así lo creen y además lo creyeron conveniente. Yo soy católico practicante y por tanto tengo la obligación de hacer profesión de fe, esa misma fe que me impele a mirar hacia Dios como al único que sirvo, y lo hago mediante el servicio desinteresado a mis semejantes, respetando siempre otras creencias y comprendiendo cualquier circunstancia que rodea al ser humano.

¿Tiene un sueño para Cartagena? 

Ya no es tiempo de soñar, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, y de eso estamos hartos en Cartagena. Ahora es tiempo de andar pero que muy despiertos para hacer realidad los sueños atávicos de decenas de generaciones de cartageneros que duermen hoy el sueño de los justos pero que no conocieron justicia en vida.

¿Cómo desearía que le recordaran después de su mandato? 

Un hombre del pueblo que trabajó por y para el pueblo, un tipo con ideales pero sobre todo un tipo con principios.

¿Qué le diría usted a los cartageneros?

Lo que decíamos antes, que no es hora de soñar, es hora de materializar todos nuestros sueños y para eso hay que trabajar, hay que exigir y si se precisa hay que luchar. Es de justicia para nuestros hijos y para las generaciones venideras.

Por último, brevemente…

  • ¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad? 

 El puerto desde todas las perspectivas.

  • ¿A qué cartagenero/a admira más? 

A San Isidoro de Cartagena, quien fuera obispo de Sevilla y con tal coletilla se le conoce. Cuando fue desde Cartagena, donde nació junto con sus 3 hermanos (los cuatro santos de Cartagena) desde donde inició su labor que lo convirtió, además, en uno de los padres y precursores de la nación española, a caballo entre los siglos VI y VII.

  • ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria?  

 La restitución de la provincia de Cartagena.

  • Para contestar al anterior entrevistado: ¿Cree que lo que hace en su vida servirá para alguien cuando usted no esté? 

Si, al menos mi ejemplo, sea para bueno o para malo, eso ya se verá.

  • Y usted, ¿qué pregunta le haría a la siguiente persona a entrevistar? 

¿Estás dispuesto a servir al colectivo, a la sociedad, por encima de cualquier otro interés personal?

Entrada publicada el 16/12/15