El arte belenista en Cartagena

En Cartagena podemos visitar unos belenes extraordinariamente bonitos. Qué duda cabe, seas creyente o no, que estas composiciones navideñas son un gran atractivo de nuestra cultura. En la Ciudad Portuaria, podemos visitar muchos belenes que representan el gran misterio de la Navidad. A continuación enumero algunos de ellos:

Belén de la plaza de San Francisco

Es el belén municipal de la ciudad. Desde hace unos cuantos años se sitúa en la plaza de San Francisco, aunque los vecinos más veteranos aún recuerdan su antiguo emplazamiento en la plaza del Lago. En este belén se pueden contemplar más de 400 figuras, obra de los artistas y artesanos belenistas Nicolás Almansa, Juan Antonio Griñán y Viuda de Galán. Réplicas de lugares emblemáticos de la ciudad como la fachada de la iglesia parroquial del Carmen o la de la basílica de la Caridad, otorgan a este belén un gran atractivo. Las dimensiones de esta composición navideña son de 26 x 8 metros.

Belén del barrio de Santa Lucía

Personalmente, es uno de los belenes que siempre me ha llamado más la atención por la gran cantidad de figuras en movimiento que posee. Hablando con uno de sus autores, me comentaba que nunca las había contado pero que cada año crecía el número. Es un belén del barrio, promovido por la asociación de vecinos. De las últimas incorporaciones podemos señalar por un lado la puerta del castillo, que se abre y se cierra sola gracias a un mecanismo vicioso, conformado por la cadena y piñones de una bicicleta; y por otra parte, el misterio de la huida a Egipto, que posee una original escena en la que una palmera se mueve para tapar a María, San José y el niño, justo en el momento en el que pasa un grupo de soldados romanos por delante.

Belén de la Parroquia de San Fulgencio

Promovido y realizado por su párroco, Miguel Solana, junto a un grupo de jóvenes, el belén cuenta con unas 250 figuras sin contar animales y detalles. Es importante destacar que están representados todos los momentos singulares de la infancia de Jesucristo, junto a los misterios tradicionales: circuncisión, presentación en el templo, inscripción de la Virgen y San José, desposorios, sueño San José... Dicha composición tiene una superficie de 45 m², y entre sus últimas incorporaciones podemos señalar los niños en el colegio y algunas figuras del pueblo egipcio. Destacar su gran labor catequética ya que todos los misterios están acompañados de su respectivo texto evangélico. En mi opinión, uno de los belenes que mejor nos traslada hasta el misterio de la Navidad.

Belén de El Albujón

Sin duda alguna, uno de los belenes más profesionales. La extensión aproximada es de unos 120 m², y tiene más de 1700 figuras, muchas de ellas articuladas por el maestro de la asociación belenista, José David Garnés Marín. Esta composición cuenta con figuras de artesanos de nuestra Región, como Viuda de Galán, Ramírez, Griñán, Maestros Artesanos y Amo, entre otros, así como de artistas de otras comunidades autónomas como Manuel Sánchez Raposo.

Belén personal de David Alonso

En una anterior entrada, pudimos conocer a este cartagenero y su gusto por los belenes. He considerado poner su belén personal en esta lista por su estilo napolitano. Creo que no es un estilo muy usual en la ciudad y por ello merece atención. Aunque no es un belén de grandes dimensiones, la cantidad de pequeños detalles, así como el gusto y la originalidad de las escenas, convierten a este belén en un gran transmisor del mensaje navideño. Un mensaje que no se desliga de nuestra ciudad, puesto que son muchas referencias a Cartagena las que podemos encontrar en esta composición. 


A pesar de que en esta entrada sólo me he detenido en cinco belenes, no quisiera dejar de mencionar otros como el de tantas iglesias, instituciones, empresas, viviendas, etc., que no olvidan el auténtico sentir de las fiestas navideñas.

Entrada publicada el 02/01/16 | Actualizada el 19/12/16