El transporte. Parte I

Una ciudad para el siglo XXI requiere de una buena red de comunicaciones. El transporte ha evolucionado de forma considerable en la Edad Contemporánea. La Ciudad Portuaria ofrece múltiples posibilidades para acceder a ella y para moverse por ella. Descubramos cuáles son.

En primer lugar, quisiera comenzar con la forma de cómo acceder a Cartagena. Por vía terrestre encontramos tres carreteras principales: desde Albacete por la autovía Albacete - Murcia (A-30), desde Almería y Alicante por la Autovía del Mediterráneo A-7 y desde Alicante por la carretera nacional N-332. Aunque cabe señalar que también existen otras alternativas de pago, como por ejemplo la AP-7 que va paralela a la N-332. La entrada más concurrida de la ciudad es la del Paseo de Alfonso XIII.

Respecto a la red de autobuses, Cartagena está conectada con las principales ciudades españolas, así como con algunas ciudades europeas. A nivel regional, existen múltiples combinaciones para poder desplazarse hasta cualquier punto de la comunidad autónoma. Las líneas más concurridas son las que conectan Cartagena con Murcia o la ciudad con las zonas de playa. La estación de autobuses se encuentra en la avenida Trovero Marín.

En referencia al ferrocarril, Cartagena dispone de servicios de largo recorrido que la unen principalmente con Madrid, Valencia, Cataluña y el sur de Francia. Las conexiones se realizan con trenes Talgo y Altaria. El proyecto de la llegada del tren de Alta Velocidad Española (AVE) lo venimos escuchando varios años, sin embargo, por lo que parece, esta no se producirá hasta finales de 2016 o principios de 2017. La estación de ferrocarriles de Cartagena, de carácter terminal, se encuentra situada en la plaza de Méjico. Además de los servicios de largo recorrido, también existen otros de cercanías que permiten continuos viajes con la ciudad de Murcia, por ejemplo, o conexiones con La Unión y el Mar Menor. Sin embargo, estas últimas se realizan con el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), cuya estación se sitúa en la plaza del Almirante Bastarreche, junto a la estación de autobuses.

Por otra parte, también hemos de considerar la cercanía de la ciudad a dos aeropuertos. El más próximo es el regional situado en San Javier, aunque se está a la espera de que próximamente abra también el aeropuerto de Corvera. Pero, sin duda alguna, el aeropuerto más transitado por lo cartageneros o por quienes vienen a Cartagena es el de Alicante, que ofrece un mayor número de posibilidades que el de la Región de Murcia.

Ya hemos podido conocer los accesos a la ciudad por tierra y aire. Finalizo esta entrada señalando las posibilidades marítimas que la ciudad ofrece. Qué duda cabe que en los últimos años el puerto de Cartagena ha aumentado considerablemente en atraque de cruceros, llenando a la ciudad de miles de turistas. Pero también el puerto de Cartagena es puerto de salida de cruceristas, desde el 8 de mayo de 2016 cuando un grupo de personas subió al "Royal Princess".

+ Lee la segunda parte

Entrada publicada el 19/01/16 | Actualizada el 18/12/16