El transporte. Parte II

En la anterior entrada pudimos conocer las conexiones de la Ciudad Portuaria con el resto del mundo. Sin duda alguna, la red de comunicaciones de Cartagena permite una importante dinamización económica para la zona, suponiendo un fuerte pilar para el turismo y el comercio. Pero no sólo se persigue responder al nivel de exigencias de la demanda externa, sino también al de la demanda interna. En esta entrada vamos a poder conocer, las múltiples formas que tenemos para poder desplazarnos por el interior de la ciudad.

En una anterior entrada que hice sobre la demografía de Cartagena, pudimos saber que la Ciudad Portuaria es la vigésimo tercera ciudad más poblada de España, por delante de muchas capitales de provincia como Pamplona, Almería, Burgos o Albacete. Además, Cartagena es el vigésimo cuarto municipio más denso del país con 367 hab/km². A pesar de ello, la ordenación urbana de la ciudad nos permite trasladarnos andando, de un lugar a otro, de forma muy fácil y sin la necesidad de utilizar medios de transporte.

La Ciudad Portuaria cuenta con un buen número de grandes avenidas (Reina Victoria, Paseo de Alfonso XIII, Alameda de San Antón...) que permiten una buena circulación automovilística por la ciudad. El transporte público predominante en Cartagena es el autobús, que cuenta con once líneas urbanas y doce líneas de cercanías. La empresa de autobuses públicos se denomina Transportes Urbanos de Cartagena S.A. (TUCARSA), gestionada y administrada por la mercantil ALSA, en concreto bajo su filial de transporte urbano, Alsa City. Entre las líneas de autobuses, destacar dos, la ocho y la nueve, que son las líneas del Icue Bus. Este es un autobús de menores dimensiones que los habituales, que recorre el centro de la ciudad.


En referencia al taxi, señalar que hay tres compañías: Radio Taxi Cartagena, Tele-Taxi y Unión Radio Taxi Cartagena. En total hay 254 licencias de taxis. Estos se sitúan en las veinticuatro paradas que hay en la ciudad.

Además del autobús y del taxi, la Ciudad Portuaria también cuenta con una amplio cinturón de carriles de bicicleta. Las avenidas que se han ido reformando en los últimos años, han incorporado dichos carriles que cada vez más son usados por los cartageneros. Cuando empezaron a construirse, se creó el sistema Bicity, que permitía el alquiler de bicicletas. Sin embargo, este servicio no sigue vigente hoy en día.

Los vecinos más veteranos de la ciudad aún recuerdan el tranvía por las calles de Cartagena. A pesar de que este medio de transporte desapareció en la Ciudad Portuaria, quizás dentro de unos años podamos volverlo a ver, tal y como sucede en Murcia. Algunos partidos políticos han promovido esta iniciativa.

Finalmente, quisiera cerrar esta entrada recordando dos transportes que tienen un carácter más turístico. Uno de ellos es el ferri de Cartagena Puerto de Culturas, que realiza una visita guiada por la bahía de la Ciudad Portuaria. El otro es el bus turístico, que recorre las principales calles de la ciudad, mostrando los rincones más turísticos a aquellos que visitan la muy noble y muy leal, siempre heroica, ciudad de Cartagena.

+ Lee la primera parte

Entrada publicada el 05/02/16