De Cerca: David Jiménez, “El Tito”

En diciembre de 2015 se publicó la primera novela de David Jiménez (1978), llamada “Muertes de sobremesa”. El cartagenero afronta con mucha ilusión este acontecimiento, que se contextualiza en la búsqueda de Cartagena de un sitio en el panorama de la novela negra. David es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia, aunque actualmente trabaja como agente marítimo en el Servicio de Vigilancia Aduanera, en Castellón. Conozcamos de cerca, a través de esta entrevista, a David Jiménez y su novela.

¿Quién es David Jiménez?

Pues David es un tipo normal, con un trabajo algo menos normal y que en sus ratos libres lee y escribe cuanto puede.

¿Cómo un biólogo, una persona de ciencias, se decide a escribir una novela?

No creo que esté reñido el ser una persona de Ciencias y escribir una novela de ficción. Además, si sirve de atenuante, diré que hace años que no ejerzo como tal.

Toda la razón. En cuanto al gusto por la literatura ¿de dónde le viene?
Desde bien pequeño he crecido viendo a mi madre con un libro en la mano y pronto me aficioné a la lectura, así que se podría decir que es un gusto heredado.

¿Y por qué la novela negra?

Las primeras lecturas en las que me adentré fueron de intriga, concretamente «Los tres investigadores» de Alfred Hitchcock, así que ahí fue naciendo un poco el placer de descubrir el quién, el cómo, el porqué y todas los demás ponderables de la especie humana, que son la esencia de la actual novela negra.

Sus autores preferidos son…

En la actualidad casi todo lo que pasa por mis manos es novela negra «nacional», así que más que hablar de escritores preferidos prefiero hablar de referentes actuales. Si tengo que decantarme por uno, el que más me impresiona, por lo fácil que hace lo difícil, es Toni Hill. Además tuve el honor que fuese mi maestro de ceremonias en la presentación de «Muertes de sobremesa» en Barcelona.

En cuanto a las iniciativas promovidas para la promoción de este género literario, ¿piensa que son suficientes?

La verdad es que cada vez hay más eventos cuyo epicentro es la novela negra, aunque en lo referente a cultura prefiero pensar que nunca es suficiente.

Hablando de promoción, nos hemos enterado de que estará en Castelló Negre 2016…

Pues sí. Es todo un honor para mí que la organización me haya tenido en cuenta, para un certamen en el que habrá un gran elenco de escritores de este género.

Sobre “Muertes de sobremesa”, ¿nos puede contar un poco de qué va?

Es una novela negra ambientada en Cartagena y cuyos ingredientes principales son un asesino múltiple, un macabro ritual en torno al café, un inspector muy poco sociable y un galgo que se cuela en el corazón de todos los que han leído la novela.

Imaginad lo que supone para una ciudad como Cartagena, que a mediados de los noventa se produzcan un par de asesinatos, en apenas cinco meses, en los que aparecen las víctimas, dos mujeres, desnudas y sentadas a la mesa de la cocina frente a dos tazas de café y con el dedo anular amputado. Ahora tratad de pensar que dieciocho años después regrese ese asesino para repetir su ritual, pero eligiendo como víctima a la mujer del inspector que dirigió la investigación del noventa y cinco. Pues ese es el germen de «Muertes de sobremesa».

Dice que es una novela ambientada en Cartagena… ¿Qué lugares tienen su presencia en la obra?

La trama se desarrolla, en su inmensa mayoría, en la Ciudad Portuaria, pasando por San Antón, donde vive el protagonista, la barriada de San Ginés, paseo Alfonso XIII, la Alameda, la Aljorra, la Vaguada, Barrio Peral,…

¿Por qué recomendar la lectura de “Muertes de sobremesa”?

En primer lugar porque es una novela entretenida que suele enganchar rápido; en segundo, y no menos importante, porque parte de los beneficios van a una protectora de animales llamada Puro Galgo.

¿Está satisfecho con la acogida que está teniendo la obra?

La verdad es que ha sido una sorpresa la gran acogida que ha tenido para tratarse de una primera novela. Es muy bonito recibir el apoyo, a través de las redes sociales, de los lectores, pidiéndote que continúes con la historia de Marcial Lisón y Sola. También tengo que agradecer el apoyo de escritores como Toni Hill, Pere Cervantes, Nieves Abarca, Dolores Redondo y María Oruña, que no han dudado en expresar su apoyo público a mi primer trabajo.

“Muertes de sobremesa” es su primera obra publicada ¿habrá más? ¿Tiene en mente algún proyecto?

Trabajo para ello. De hecho, en este momento me encuentro escribiendo la continuación de «Muertes de sobremesa» que, aunque está concebida como una historia autoconclusiva, se puede englobar dentro de una trama más compleja que se resolverá en una trilogía. Además de concluir este apasionante proyecto, tengo en mente una nueva historia algo más revolucionaria, pero para eso aún debo documentarme un poco más, macerar más la idea.

Quien quiera su libro ¿dónde lo puede adquirir?

El libro se puede adquirir en papel o en digital. Para los cartageneros, el único sitio de venta directa es el hotel Los Habaneros, donde realicé la presentación de la mano de Francisco Marín, director de contenidos de Cartagena Negra. Para el resto del territorio nacional, pueden comprarla en la página web de Librería Argot (www.argot.es). Los que prefieran el archivo para su ebook pueden encontrarlo en amazon. Cualquier consulta se me puede realizar a través de Twitter (@DJM_eltito) y/o de Facebook (David Jiménez El Tito).

Por último, brevemente…

  • ¿Cuál es su rincón favorito de la Ciudad Portuaria?

Más que tener un rincón favorito tengo un placer oculto, acuciado desde que vivo en Castellón, que consiste en conducir de noche por la ciudad y observarla cuando se hace la dormida, porque la Ciudad Portuaria nunca duerme. 

  • ¿Qué deseo pide para Cartagena?

El mismo que para toda España: menos corrupción y prosperidad económica.

  • Los entrevistados de cuidadportuaria.com le suelen dejar al siguiente, una pregunta a contestar. En este caso, al anterior entrevistado no se le ocurrió ninguna pregunta. ¿Qué pregunta le haría usted a la siguiente persona a entrevistar?

Mi pregunta sería: ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Entrada publicada el 13/04/16