Gran Hotel

Cartagena es una de las ciudades de España con mayor número de construcciones modernistas. En una anterior entrada, referida a la huella de esta corriente en la Ciudad Portuaria, puse como ejemplo uno de sus edificios más emblemáticos: el Gran Hotel. Esta construcción supuso la cima del apogeo modernista en la ciudad y de una sociedad burguesa, insertada en el ambiente del lujo.

En 2016 celebramos el centenario de la inauguración de esta majestuosa obra, realizada en su mayor parte por el arquitecto Víctor Beltrí, tras cogerle el testigo a Tomás Rico, que comenzó la obra en 1907 y que falleció cuando el edifico iba por el entresuelo. Dicha construcción responde al encargo de Celestino Martínez, un empresario de las minas.

En 1911 falleció Celestino Martínez, por lo que la obra se vio retrasada hasta que sus hijos se pusieron de acuerdo en el reparto de la herencia. Aún así, antes de fallecer, el propietario pudo ver el resultado de la fachada, puesto que en 1910 ya estaba levantada. En la obra trabajaron incansablemente, con los medios de la época, albañiles, vidrieros, ceramistas, escayolistas, cerrajeros, ebanistas, y otros muchos profesionales de la construcción.

En referencia a la arquitectura, el Gran Hotel cuenta con ocho plantas, siete sobre rasante y un sótano. Su aspecto está marcado por una clara influencia del modernismo vienés y francés. La fachada destaca por la alternancia del uso de colores, resultantes del ladrillo y de la piedra artificial con que está hecha, para evitar la monotonía en los pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas. Adquiere especial protagonismo la cúpula, de color gris zinc, que corona el edificio.

Puerta lateral. C/ Jara
El Gran Hotel fue considerado en su época como uno de los mejores de España. Para la ciudad supuso un importante incentivo, puesto que hasta la fecha solamente se contaba con modestos establecimientos como la Posada de la Rosa o el France et París. A lo largo del tiempo ha tenido varios usos, siendo actualmente un edificio de oficinas. Debido a ello, el Gran Hotel ha sufrido diversas modificaciones internas, aunque aún se conserva la escalera principal con su rejería y la original estructura de acero laminado.

La ciudad debe estar muy agradecida a que dichas modificaciones fueran solamente internas, puesto que en 1976 sus nuevos propietarios lo querían demoler para construir un nuevo edificio. Gracias a la oposición del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia este proyecto se paralizó.

Actualmente el edificio está declarado como Bien de Interés Cultural. En febrero de 2016, el día 29, fue reinaugurado con motivo del centenario de su apertura. Situado ello en el contexto del proclamado Año del Modernismo, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, con el que se pretende conmemorar e impulsar, como atractivo turístico, el esplendor arquitectónico que vivió la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. La ceremonia de reinauguración incluyó una representación teatral en la que fueron interpretados el arquitecto Beltrí, el primer director del hotel, Basilio Irureta, y el entonces alcalde, José García Vaso. Este viaje en el tiempo estuvo amenizado a ritmo de pasodoble cartagenero en manos de la Banda de Infantería de Marina.


 Entrada publicada el 30/10/16 | Actualizada el 01/01/17