Cartagena, ciudad de las cinco colinas. Parte I

Roma es considerada como la ciudad de las siete colinas. Desde su creación, este aspecto geográfico ha tenido mucha importancia para la ciudad eterna, que forma su corazón y que ha sido protagonista de pasajes literarios, de películas, así como de una referencia en la cultura, en la mitología romana, en su religión y en su política. ¿Quién no conoce la leyenda de Rómulo y Remo? Las siete colinas fueron motivo de discusión de los mellizos sobre el lugar de fundación de Roma.

Estas condiciones geográficas son muy parecidas a las que tenemos en la Ciudad Portuaria. Si Roma es conocida como la ciudad de las siete colinas, Cartagena lo es por sus cinco promontorios. Sobre ellos, tal y como conocimos en una entra anterior, el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó Qart Hadasht, siguiendo el ejemplo de los mastianos. Quizás esta condición también pudiera ser muy atractiva para que los romanos conquistaran Cartago Nova, donde poder asentarse y construir los innumerables edificios de la época, de los que hoy en día podemos seguir disfrutando desde el punto de vista turístico.

Las cinco colinas de Cartagena tuvieron en la antigüedad nombres en homenaje a personajes mitológicos (excepto el Molinete), tal y como fueron mencionadas en el siglo II a.C. por el historiador Polibio. Actualmente reciben el nombre de: Despeñaperros, San José, Concepción, Sacro y Molinete, que ya he citado. A continuación, en esta primera entrada, vamos a conocer dos de ellos:

Monte de Despeñaperros (Monte Hefesto o Chusor): Siendo el segundo más alto de las cinco colinas (54 metros), se sitúa junto al edificio de Antigones de la Universidad Politécnica. El también conocido como el Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas constituía una defensa natural para la entrada de la ciudad en la antigüedad, junto al Monte Sacro. Desde el siglo XIX hay sobre este monte una fortificación, lugar en el que anteriormente se hallaba un templo dedicado a Chusor, deidad de la mitología fenicia asociada a la pesca y la metalurgia.

Monte de Despeñaperros

Monte de San José (Monte Aletes o Aleto): Es el promontorio que podemos encontrar tras las casas militares de la plaza Bastarreche y tiene aproximadamente 45 metros de altitud. Una fortaleza del siglo XVIII corona la cima del monte. Sobre este promontorio también ha estado durante muchos años el Club Santiago, de uso y disfrute para militares, de ahí que se puede visualizar en el monte la cruz roja característica del patrón de España. Actualmente estas instalaciones son propiedad de la Universidad Politécnica, que ha acomodado estas instalaciones como un área social de recreo y deporte para la comunidad universitaria.

Muchos escritos de historiadores de época romana, debido a la fundación de Cartagena sobre cinco colinas, recogen el nombre con el que se conocía a nuestra ciudad: “la pequeña Roma”.

+ Lee la segunda parte
 
Entrada publicada el 16/11/16