Congregaciones religiosas en Cartagena. Parte III

Edificio principal del colegio de las Carmelitas
Continuando con la anterior entrada, seguimos conociendo algunas de las congregaciones religiosas que están en nuestra ciudad:

Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna. El colegio de las Carmelitas se sitúa en la plaza de España, e imparte educación desde 3º de infantil hasta 2º de bachillerato. El edificio principal es una maravilla modernista; se trata de la Casa Zapata, otra joya del arquitecto Víctor Beltrí. En el centro todavía quedan religiosas, cuya vocación consiste en seguir las huellas de la fundadora de la orden, santa Joaquina de Vedruna, amparándose en la Virgen del Carmen. Se dedican principalmente a la educación cristiana de la juventud, en colegios y catequesis. También desempeñan labores de asistencia hospitalaria.

Padres Salesianos. Su pilar espiritual es la figura de Don Bosco (san Juan Bosco), así como su sistema preventivo, inspirado a su vez en la figura de San Francisco de Sales. El objetivo principal es ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. La reina del centro, así como de toda la congregación, es María Auxiliadora. El colegio se sitúa en el barrio cartagenero de Los Dolores desde 1970, cuando comenzaron las actividades escolares. Desde aquel momento el centro ha ido creciendo en instalaciones, así como en actividades tanto formativas, como religiosas, deportivas y lúdicas, entre otras. Destacar en el ámbito deportivo, la escuela de baloncesto galardonada en numerosas ocasiones.

Tras haber conocido las congregaciones con un fin escolar, nos detenemos a continuación en dos últimas de vida contemplativa. Estas religiosas conforman el corazón de la Iglesia, tal y como lo expresó santa Teresita: "en el corazón de mi madre, la Iglesia, yo seré el amor".

Madres Carmelitas Descalzas. La comunidad procede del convento de Caravaca, fundado por santa Teresa y visitado por san Juan de la Cruz. Actualmente las podemos encontrar en el paraje Valdelentisco, en Tallante. El templo de este convento fue uno de los cuatro en la Región de Murcia, donde los fieles pudieron ganar el Jubileo del V aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, dentro del año jubilar teresiano, entre 2014 y 2015. Dichas religiosas siguen las constituciones de 1990, a diferencia de las Carmelitas Calzadas. El espíritu carmelitano descalzo consiste en: continua oración y contemplación, espíritu ermitaño, imitación de María, pobreza, austeridad, penitencia, ayuno, vida fraterna y de clausura, etc.

Madres Cistercienses. El monasterio de Nuestra Señora de la Paz, que se encuentra en La Palma, pertenece al movimiento monástico que, siguiendo la Regla de san Benito, llevó el Evangelio por toda Europa en el siglo VI. El carisma de estas religiosas se apoya en la reforma del siglo XVII iniciada por el Abad de Rancé en la Abadía cisterciense de La Trapa (Francia). En 1976 se instaló la primera comunidad de cistercienses en Cartagena, con un total de 13 hermanas. La misión principal de las religiosas es dar testimonio y mantener vivo el deseo de la mansión que espera a todo hombre en los cielos.

De forma concluyente a estas tres entradas, dedicadas a las congregaciones religiosas que actualmente podemos encontrar en Cartagena, mencionar otras comunidades que un día también dieron fruto en la Ciudad Portuaria: Orden de los Carmelitas Descalzos, Padres Claretianos, Hijas del Cenáculo, Mercedarios, Agustinos, Dominicos, Siervas de Jesús...



Entrada publicada el 26/02/17