Congregaciones religiosas en Cartagena. Parte II

Colegio "la Inmaculada"
En la anterior entrada pudimos conocer una serie de órdenes con diversas misiones. Muchas de las congregaciones no solamente se centran en una misión, sino que responden a diferentes necesidades de la sociedad cartagenera. A continuación vamos a detenernos en la labor de otros religiosos y religiosas que sirven de forma altruista en el ámbito educativo:

Padres Franciscanos. Situado en la calle Juan Fernández, el colegio "la Inmaculada" tiene el objetivo de “hacer que los alumnos se sientan criaturas amadas por Dios e instrumentos de la Paz y el Bien en la fraternidad universal”, según san Francisco de Asís, el fundador de la Orden Franciscana. Los  religiosos están en la Ciudad Portuaria desde 1549 hasta 1836. En 1954 regresan a Cartagena con la misión educativa. Actualmente una pequeña comunidad tutela el colegio e intenta transmitir los valores del Evangelio día a día. Es uno de los pocos colegios católicos en los que se celebra la Eucaristía diaria.

Hermanos Maristas. El colegio "La Sagrada Familia" se encuentra situado en el Ensanche de la Ciudad Portuaria, aunque su ubicación inicial fue en la calle Real, próximo al Cuartel de Instrucción de Marinería. Actualmente, en la comunidad de Cartagena, no quedan hermanos dedicados a la labor educativa, aunque sí los hay viviendo en la residencia contigua al colegio. A pesar de su vejez, muchos siguen dando fruto, puesto que se acercan por el colegio para transmitir el espíritu del fundador, san Marcelino Champagnat. La institución lleva 118 años en la ciudad, y en ella se han formado miles de cartageneros, como Federico Trillo, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, o Francisco de Asís Pagán, capellán de la Cofradía California. En el ámbito deportivo destacar su equipo de balonmano. El colegio está custodiado bajo el manto de la "Buena Madre" y su lema es: "la caridad es nuestra fortaleza".

Hijas de la Caridad. Las religiosas de san Vicente de Paúl y de santa Luisa de Marillac, rama femenina de los Padres Paúles, se encuentran en varios centros educativos de la ciudad. Uno es el que lleva el nombre del fundador de la orden, situado junto a la Rambla de Benipila y que antiguamente se encontraba en la calle San Miguel; y el otro es el del "Sagrado Corazón de Jesús", más conocido como el "Patronato". Las primeras hermanas comenzaron su labor en la Ciudad Portuaria en 1864. La congregación tiene como objetivo principal  servir a Jesucristo en la persona de los pobres y marginados en espíritu de humildad, sencillez y caridad. Además de la misión en los colegios, también realizan otras labores, como la llevada a cabo en el hogar de la infancia, o también conocida como "Casa Cuna", sirviendo a los niños que se ven afectados por situaciones de conflictividad en sus familias.

Exterior de la capilla del colegio de las Adoratrices

Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Al igual que los HH. Maristas, no quedan religiosas en la ciudad, aunque desde el centro, dirigido por laicos, tienen el deber de hacer realidad la vida de su fundadora, santa María Micaela del Santísimo Sacramento. Destacar del complejo educativo, situado en el paseo de Alfonso XIII, su hermosa capilla mayor que es desconocida para muchos cartageneros debido a su desuso. La misión principal de la congregación es la adoración continua del Santísimo Sacramento y educar a las jóvenes inadaptadas, por medio de la formación educativa, moral, religiosa  y social así como la capacitación profesional.



Entrada publicada el 9/02/17