Áreas comerciales de Cartagena. Parte III

Perspectiva interior del Espacio Mediterráneo
Finalizamos esta serie de entradas, dedicadas a las áreas comerciales de Cartagena, señalando las siguientes:

-Polígono industrial Cabezo Beaza. Es el área comercial más grande de Cartagena y recibe este nombre de los restos de un volcán extinguido que hay en este espacio geográfico. En este recinto, que se halla en Torreciega, se encuentran numerosas naves de las sedes logísticas o de los almacenes de muchas empresas de la ciudad, así como comercios que venden al por mayor y/o al por menor. Más de 200 empresas se sitúan en el polígono, entre las que hay tiendas de muebles, de coches, de decoración, entre otros. También podemos encontrar un hotel y pistas deportivas.

Pero, sin embargo, la zona más reseñable de este área comercial es el Parque Mediterráneo, una gran superficie donde se encuentran tiendas de gran renombre como Decathlon o Media Markt, así como un gran parque comercial llamado "Espacio Mediterráneo", que recibe anualmente la visita de miles de personas.

En el interior del "Espacio" podemos encontrar diversas tiendas de pequeño y mediano tamaño, ubicadas en galerías comerciales que están repartidas en dos plantas. También hay un hipermercado Carrefour, así como nueve salas de cine, con aforo para 1947 personas. En el complejo hay más de 4.000 aparcamientos repartidos entre el exterior y el garaje subterráneo, siendo ambos de libre acceso.

-Polígono industrial de Los Camachos. Cumple las mismas funciones que el anterior, teniendo también una superficie similar. Aún así, de momento, el número de empresas no es tan numeroso, a pesar de que en los últimos meses se ha visto incrementado considerablemente. Destacar de este polígono la fábrica de uno de los productos cartageneros más internacionales, el Licor 43.

Mandarache
-Parque Comercial y de Ocio Mandarache. Situado en la Ronda Ciudad de La Unión, fue diseñado para poder disfrutar del ocio y del comercio en el corazón de Cartagena, sin embargo las expectativas no se han cumplido. La mayoría de comercios que abrieron tuvieron que cerrar sus puertas, y hoy en día un número muy reducido de empresas mantienen en pie este espacio. Cuenta con más de 1200 plazas de aparcamiento y con 10 salas en formato digital y 2 con tecnología 3D, que son el principal motor económico de este parque comercial.

-Centro Comercial Cenit. Desde el año 1983, este centro comercial acoge a un conjunto de establecimientos que lo convierten en la otra “plaza” del municipio. En sus comercios podemos encontrar alimentos frescos, así como productos de textil, moda, complementos, etc. Está ubicado en la intersección de las calles Ribera de San Javier y la de la Guardia Civil.

-Mercadillos. En el aparcamiento del Cenit se monta el mercadillo ambulante más importante de la Ciudad Portuaria. En las mañanas de los miércoles recibe la visita de centenares de compradores que buscan diversos productos al mejor precio. Este tipo de comercio también se produce en el barrio Peral (lunes), Los Belones (martes), Los Dolores (jueves), Urbanización Mediterráneo y en el Algar (viernes), y en Cabo de Palos y el Bohío (domingo). Finalmente, considerar otros tipos de mercadillos, como el Medieval señalado en la primera parte, o los puestos de temporada, como los “hippies” de Navidad cuya instalación viene determinada por la temporalidad de festividades.

Mercadillo de Cartagena, junto al Centro Comercial Cenit

De forma concluyente, apuntar que en esta serie de entradas se han destacado las zonas comerciales más importantes de la Ciudad Portuaria, que son muy numerosas, tal y como hemos podido comprobar. Sin embargo, no nos podemos olvidar de la gran cantidad de comercios de “barrio”, en los que día a día también se trabaja incansablemente para movilizar la economía de una gran ciudad comercial, Cartagena.

+ Lee la primera parte
+ Lee la segunda parte


 Entrada publicada el 21/05/17