Áreas comerciales de Cartagena. Parte II

Mercado de Santa Florentina
Continuando con la anterior entrada, seguimos conociendo las principales zonas comerciales de Cartagena:

-Mercado de Santa Florentina. Se halla  en la calle Juan Fernández, entre el centro histórico y el Ensanche de la ciudad. Conocido por los cartageneros como "la plaza" los tenderos ofrecen, principalmente, productos alimenticios frescos y de gran calidad: frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, salazones, dulces, quesos, aceitunas... Este mercado tampoco ha estado exento de polémica, debido a la larga rehabilitación del edificio y de los puestos, que esperan poder disfrutar un día de una uniformidad proyectada desde hace unos cuantos años. Las intenciones del actual gobierno local es modernizar y convertir este mercado en un atractivo turístico más de la ciudad para los visitantes de los cruceros. Durante muchos años "la plaza" ha compartido espacio comercial con el mercado de la calle Gisbert.

-La Milla. Al igual que el Centro Comercial Abierto, se trata de una asociación a la que pertenecen comercios del Ensanche de la Ciudad Portuaria, situados entre el Paseo Alfonso XIII hasta la calle Alfonso X el Sabio y desde la calle Ángel Bruna hasta la Alameda de San Antón. Estos comercios, que ofrecen una gran variedad de productos, tienen como principales clientes a vecinos de la zona que buscan satisfacer sus necesidades. Desde esta agrupación de comerciantes también se intenta incentivar las compras a través de numerosas iniciativas, con actividades realizadas como la Ruta de Cuchara, Asiático y Mini Gin Toni.

-El Corte Inglés. Se levanta entre la Alameda de San Antón, una de las dos principales arterias de la ciudad, y las calles Jorge Juan, Ramón y Cajal y Almirante Baldasano, convirtiendo a la zona en otro foco comercial de Cartagena. Estos grandes almacenes, que se inauguraron en abril de 2004 y que supusieron una inversión de 130 millones de euros, han sido siempre muy deseados por la sociedad cartagenera. Atrás quedaron los viajes a Murcia para darse una vuelta por estos almacenes. En el centro de la Ciudad Portuaria, 36.000 metros cuadrados están dedicados exclusivamente a la venta de todo tipo de productos. Actividades como la invitación a escolares a que conozcan el centro y a que desayunen churros con chocolate, o la participación en la cabalgata de Reyes con una carroza propia repartiendo magia, convierten al centro en una esencia de nuestra ciudad.

Grandes almacenes "El Corte Inglés"

En cuanto a las obras de estos grandes almacenes, señalar que se realizaron de forma muy rápida, a pesar de la envergadura de las mismas, puesto que el edificio se encuentra en el antiguo solar que ocupaba la Fábrica de la Luz. El centro cuenta con trece plantas, 8 sobre el suelo y 5 sótanos, convirtiendo a El Corte Inglés de Cartagena en uno de los más grandes de España. Las excavaciones para la realización de la parte subterránea fueron muy costosas, debido a la cantidad de agua que se hallaba bajo tierra.

-Hipermercados. En la ciudad encontramos dos: Carrefour (antiguo Continente), situado en el Paseo de Alfonso XIII, y Erosky (que anteriormente fue Pryca y también Carrefour), junto al Palacio de Deportes. La variedad de sus productos es, sin duda alguna, un atractivo comercial para muchos cartageneros.

+ Lee la primera parte
+ Lee la tercera parte 


Entrada publicada el 4/05/17