San Ginés de la Jara

Escultura a san Ginés
San Ginés de la Jara es el patrón de Cartagena. También es considerado, por los creyentes, como abogado contra todos los males y protector de navegantes y vinateros. Lo que conocemos sobre este destacable personaje de nuestra historia, no tiene una fundamentación muy clara, por lo que las notas históricas sobre su persona aquí aportadas, están basadas en la leyenda que desde siempre lo han envuelto.

Partiendo de ello, apuntar que las historias populares relatan que el patrón sería Ginés de Arlés, natural de Francia. Personaje noble que se traslada tras salvarse de un naufragio, en el año 800, hasta las proximidades del Mar Menor, en el Campo de Cartagena, en lo que hoy son las ruinas del monasterio que lleva su nombre.

La vida de san Ginés fue ejemplar, quedando reconocido ello en el año 1541 cuando es canonizado por el Papa Pablo III. La festividad del santo se estableció el 25 de agosto, posiblemente el día en el que murió. En 1677 la ciudad vive una gran epidemia que acaba con la vida de un gran número de vecinos, atacando de forma más acusada a los niños.

Cartagena se ve en la necesidad de hacer peticiones y rogativas, pero no se contaba con un patrón en la ciudad. Ante este vacío, se decidió meter en una vasija el nombre de diferentes santos y una mano inocente sacó a san Ginés. Apenas se tenían referencias del santo, que no supusieron ningún problema para que pronto fuera reconocido como un gran milagrero y adquiriera una gran popularidad.

En la Ciudad Portuaria el santo cuentan con una calle, una plaza e incluso con un barrio. En este último se halla la parroquia que lo venera y al que imploran los niños y jóvenes que pertenecen al club de fútbol de san Ginés.


Por otro lado, destacar la popular romería del santo, que se realiza el día de su festividad y que reúne a un gran número de cartageneros devotos. La jornada se desarrolla en un ambiente lúdico y festivo, naciente de la celebración de la Eucaristía en su recuerdo. Tras ella, los romeros realizan un recorrido que pasa por diferentes zonas de nuestro campo, como la Aparecida y Los Camachos.

La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara no centra sus actividades solamente en torno a la festividad del santo, sino que a lo largo del año tienen diferentes iniciativas. Por ejemplo, también participan en las Cruces de Mayo o en la procesión del Corpus Christi.

En abril de 2016, con motivo del 475 aniversario de la canonización de San Ginés, la ciudad estrenó una nueva imagen del patrón, que sustituiría a la anterior, una pequeña escultura de madera policromada. La nueva talla desembarcó en el puerto de Cartagena en un ambiente de cariño y emoción. La figura, obra del escultor Ramón Cuenca, recibió de manos del alcalde José López  las llaves de la ciudad y fue bendecida en la plaza de San Francisco, donde se realizó una ofrenda floral al santo y se estrenó un himno en su honor. Posteriormente la imagen visitó a la Santísima Virgen de la Caridad, la Patrona de la ciudad, para trasladarse definitivamente hasta su casa.

Señalar, finalmente, que San Ginés no es solamente patrón de Cartagena, sino que también lo es, en España, de Villanueva del Fresno (Badajoz), Purchena (Almería) y Sabiote (Jaén).

Entrada publicada el 7/06/17