Asamblea Regional. Parte I

A través de un par de entradas nos vamos a adentrar en uno los edificios más importantes de nuestra región, la Asamblea Regional. La presencia del parlamento autonómico en Cartagena le otorga a nuestra ciudad ser la capital legislativa de la comunidad autónoma. 

Tras la aprobación de la Constitución de 1978, que en 2018 cumple 40 años, tuvo lugar el pacto autonómico de 1981 con el que se reformó el antiguo mapa territorial de España, configurando un nuevo modelo descentralizado organizado mediante comunidades autónomas. De esta forma, surgió la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tal y como la conocemos actualmente. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía, por las Cortes Generales mediante la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio, comienza una nueva andadura política en nuestro territorio. 

Decidido que Cartagena sería la sede del parlamento autonómico, se busca un edificio que pudiera albergar la actividad política de nuestra región. En un primer momento ocupó, de forma provisional, la Casa de la Cultura de la Ciudad Portuaria.

Vista la conveniencia de la ubicación, y tras descartar otros inmuebles, se decide convertir este edificio en la sede definitiva. Para ello era necesario realizar una serie de obras, cuyo importe también era mucho menor al del traslado a otra ubicación. En 1985 se elige el proyecto de Rafael Braquehais, arquitecto cartagenero, para acometer la transformación del inmueble. En 1986 dan comienzo las obras, que finalizan en 1991. El resultado de la parte más visible de la Asamblea es el que podemos apreciar actualmente. El edificio, que cuenta con numerosas referencias a la historia de nuestra comunidad autónoma, está hecho con materiales vanguardistas. 


Posteriormente se han realizado otras reformas y ampliaciones con la intención de responder a las necesidades que han ido surgiendo. En el año 2001 finalizaron las obras de un edificio anexo que cuenta con diversas dependencias, destinadas para el Consejo de Gobierno, los grupos parlamentarios o las comisiones. Para los próximos años hay prevista otra ampliación con el edificio de la actual residencia universitaria “Alberto Colao”. 

Entre las partes más características de la Asamblea Regional destacan: el “Patio de los Ayuntamientos, la sala de conferencias, el “Patio de las Comarcas” o la fachada principal. 

Entrando por la puerta principal (sita en el Paseo de Alfonso XIII), tras una imponente escalera de mármol decorada por unos lúcidos mosaicos de azulejos, encontramos el “Patio de los Ayuntamientos”. En este espacio se hallan, en las barandillas de las dos plantas, los escudos de los municipios de la Región de Murcia. También podemos encontrar otras representaciones referentes a nuestra tierra. Esta parte del edificio, en forma de claustro y sobre la que se organizan las distintas dependencias, está coronada por una amplia cúpula abovedada translúcida que dota de gran luz natural al sitio. Es el espacio más amplio del conjunto, lo que permite acoger diferentes actos, tanto de tipo político como cultural.



 Entrada publicada el 15/01/18