Asamblea Regional. Parte II

Continuando con la anterior entrada y situados en la primera planta, nos encontramos con otras dependencias a destacar. La sala de conferencias, cuyas ventanas se corresponden con todas las de la primera planta de la fachada principal, es conocida por ser la principal afectada del hecho histórico de la quema de la Asamblea que tuvo lugar en 1992. 

El hemiciclo es la dependencia más importante del edificio, puesto que es donde se desarrolla principalmente la actividad política de nuestra comunidad autónoma. Los diputados están sentados en forma semicircular, frente a la tribuna de oradores y la mesa del parlamento, dirigida por la presidencia de la asamblea. Destaca el mármol que viste esta sala en tonos marrones y verdes, así como los tapices con los escudos de los municipios de la región. La fila más próxima a la tribuna de oradores (asientos azules) la ocupan los miembros del Gobierno Regional, que pueden ser diputados o no. En las siguientes filas (asientos granates) se hallan el resto de diputados, un total de 45, elegidos en cinco circunscripciones y situados según el partido político al que pertenecen.

El parlamento queda abierto a la ciudadanía a través del “Patio de las Comarcas”, desde donde se pueden seguir los debates del hemiciclo. Esta dependencia también nos pretende transportar hasta nuestra historia, puesto que ese es el objetivo de las pinturas realizadas por Rafael Braquehais. Además, en esta sala podemos encontrar los retratos de los que han sido presidentes de la Asamblea Regional. En el vestíbulo de este espacio hay un mural y varios cuadros del pintor cartagenero Ramón Alonso Luzzy.

En la segunda planta del edificio destacar el “Salón del Príncipe”, destinado para la recepción de visitas protocolarias, así como el despacho de la Presidencia de la Asamblea. 

Ya en el exterior, la fachada principal de la Asamblea Regional supone un gran contraste con los edificios del entorno, siendo un gran atractivo turístico para la zona. Su original forma tiene muchos defensores pero también algunos detractores que no terminan de encontrarle belleza alguna. En la fachada destaca un escudo de la Región de Murcia situado en la segunda planta, sujetado por dos esculturas, una de un hombre y otra de una mujer. Ardid es el autor de dicha representación alegórica. También destacan los mosaicos de azulejos, así como el gran frontal acristalado. En la primera planta hay otras dos esculturas, una en el lado izquierdo y otra en el derecho. Respecto a la planta baja, resaltar las exuberantes columnas del pórtico cuyos basamentos conectan la entrada principal del edificio con la calle. Hacer referencia, además, al gran mural con los nombres de los municipios de la Región de Murcia que conecta el exterior con el interior.


De forma concluyente, mencionar a una actividad escolar muy común en nuestra región llamada “Conoce la Asamblea, tu parlamento”, que consiste en la visita a la Asamblea Regional. Además de conocer las instalaciones y la historia de nuestra autonomía, el alumnado simula un pleno. Sin duda alguna, tal y como nos dijo Rosa Peñalver en una entrada anterior, la Asamblea Regional es la casa de todos los ciudadanos de la región.

+ Lee la primera parte

  
Entrada publicada el 15/02/18