Medios de Comunicación en Cartagena. Parte II.

Continuando con la anterior entrada, seguimos conociendo los medios digitales más destacables de la Ciudad Portuaria: 

Cartagena Diario, Cartagena Actualidad, Cartagena de Hoy y la Tribuna de Cartagena. Todos ellos publican información de Cartagena de diversos ámbitos: político, cultural, religioso, deportivo, etc. 

Sport Cartagena. Se trata del primer periódico digital creado para difundir la información deportiva de Cartagena y su comarca. Permite una gran participación por parte de los internautas, con la que se promueve la interacción entre deportistas, aficionados y clubes. Entre sus colaboradores se encuentra Carlos Sánchez, que fue entrevistado anteriormente en www.ciudadportuaria.com

Gaceta Cartagonova o Gaceta FM. También se trata de una página de carácter deportivo. Este medio publica información sobre los diferentes deportes y clubes de Cartagena, pudiendo ser seguida, además, a través de unos boletines informativos descargables. Sin embargo, destacar que el principal instrumento informativo utilizado por este medio no es el escrito sino el radiofónico. También se pueden ver tertulias y vídeos de interés a través de su web. 

Respecto a la radio, destacar las siguientes emisoras en Cartagena: Cadena Ser, Onda Cero, Radio Nacional de España, Onda Regional y Cope. Todas ellas enlazan la programación nacional o regional con la actualidad local a través de boletines informativos y otros programas. 

Finalmente, sobre la televisión, hacer referencia a TeleCartagena. Desde 1987 la Ciudad Portuaria cuenta con una televisión local que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Al ser una televisión por cable, esta compañía no ha podido llegar siempre a todas las casas del municipio, aunque poco a poco ha ido ampliando su área. Su sede central se halla en la calle Carmen Conde, aunque cuenta con otras oficinas comerciales, como la situada en la céntrica calle de Santa Florentina. La televisión de la ciudad cuenta con un archivo histórico de importante valor, que en 2017 cedió al Ayuntamiento de Cartagena. Entre sus programas más destacables podemos señalar los informativos diarios (de lunes a viernes) y los resúmenes semanales, así como las retransmisiones de los eventos y fiestas más importantes de nuestra ciudad. La televisión local emite en directo, por ejemplo, las procesiones de Semana Santa, que gracias a su buen hacer pueden llegar a todas las casas del mundo, a través de Internet. En otros tiempos se hacían tertulias políticas de ámbito local. Destacar, también, el Telemaratón solidario que se realiza en Navidad para recaudar juguetes para los niños más necesitados. Durante muchos años, el rostro más conocido de TeleCartagena fue Francisco Escudero de Castro, hermano del que fuera alcalde de Cartagena, Enrique Escudero de Castro. 

A nivel regional podemos citar otras televisiones donde la actualidad de Cartagena también se difunde, como pueden ser Popular TV, 7 Televisión Región de Murcia o Televisión Española en la Región de Murcia

De forma concluyente, señalar que la prensa local ha contado y cuenta con periodistas y escritores de renombre, como por ejemplo Carmen Conde, que ya destaqué en una entrada anterior.


Entrada publicada el 15/06/18