Medios de Comunicación en Cartagena. Parte I

Nos encontramos inmersos en un tiempo nuevo, en un mundo globalizado, en el que los medios de comunicación juegan un papel crucial y altamente cambiante en nuestras sociedades, y por ende en nuestras formas de vida. Cartagena ha tenido y tiene diversos medios de comunicación que permiten a sus vecinos estar informados del día a día de la ciudad. La Ciudad Portuaria tiene voz en la radio, televisión, prensa escrita, prensa digital… A través de un par de entradas vamos a conocer cuáles son los medios más relevantes de nuestro municipio. 

En primer lugar, vamos a conocer brevemente el punto de partida de los medios de comunicación en Cartagena. El primer medio que tuvo la ciudad, como tal, lo podemos situar en el año 1786 cuando surge el Semanario Literario y Curioso de Cartagena, promovido por miembros de la Armada Española. Esta publicación tuvo una corta vida. Sin embargo, en 1861 nació el Eco de Cartagena que tuvo un recorrido mayor que el anterior. Se trataba de un diario católico que fue considerado durante años como el decano de la prensa de la región.

Continuando con la prensa escrita, vamos a conocer, a continuación, los periódicos locales que podemos encontrar en nuestra ciudad: 

La Verdad. Al igual que el Eco de Cartagena, este diario tiene un origen eclesiástico. Surge como un medio diocesano en el año 1905, aunque no es hasta los años sesenta cuando se consolida la edición de Cartagena. Actualmente pertenece al grupo Vocento (propietario también de otros medios nacionales como el periódico ABC) y su sede local se halla en la céntrica calle Plaza Castellini. En una anterior entrada pudimos conocer a uno de sus colaboradores más destacables, el humorista gráfico José Manuel Puebla

La Opinión. Este periódico se distribuye por toda la Región de Murcia, aunque posee dos ediciones con ciertas páginas personalizadas: la de Murcia y la de Cartagena. El periódico se crea en 1988, por lo que en 2018 cumple sus primeros 30 años de vida. Pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica y es la alternativa a La Verdad. Como curiosidad, destacar que en La Opinión resulta más económico publicar una esquela que en La Verdad. La sede local de este periódico se sitúa en la plaza del Ayuntamiento. 

Continuando con la prensa escrita, nos detenemos ahora en otra modalidad en auge gracias a este tiempo de revolución tecnológica. Los dos periódicos ya señalados cuentan con una edición digital, donde se publican las noticias más importantes. Además, este formato permite estar informado de forma inmediata a que se produzca la noticia, no teniendo que esperar hasta la publicación impresa del próximo día. Estas ediciones se sostienen, principalmente, gracias a la incorporación de publicidad en el portal. También hay otros medios locales que responden a estos planteamientos, tales como: 

Cartagena de Ley. Es una página web donde su publica, tal y como reza su lema, información relativa a sucesos, tribunales y tráfico.


Entrada publicada el 15/05/18