Santísima Virgen del Rosell. Parte II

Los cultos a la Santísima Virgen del Rosell siempre han estado muy presentes en Cartagena, en mayor o menor medida. El príncipe Alfonso, que posteriormente se convertiría en el rey Alfonso X el Sabio, pudo orar a los pies de la Virgen del Rosell cuando estuvo por tierras cartageneras. De dicha veneración dejó constancia en una de sus famosas Cantigas, que son un conjunto de composiciones escritas en galaico-portugués. Es en la 339, que lleva por título “En quantas guisas”, donde se refiere a Santa María de Cartagena, la Virgen del Rosell: 

Porend' en Cartagena se partiu 
ha nave, e eu vy quena viu; 
e ynd' alá, pelo fondo s'abriu 
assi que muita d'agua foi coller. 
En quantas guisas os seus acorrer...



Desde Cartagena partió
la nave, y al poco tiempo;
los de allá, vieron como el fondo se abría
y que mucha agua comenzó a entrar. 
De cuántas formas podemos ser socorridos...

Es cierto que el apego a la madre del Rosell actualmente no es tan fuerte como hace unos años, aunque se siguen promoviendo diferentes actos para fomentar su amor. En el segundo domingo del mes de noviembre, en la parroquia de Santa María de Gracia, se celebra la fiesta de la Virgen. Dicha celebración se inserta en el triduo en su honor, siendo en el tercer día cuando se realiza una ofrenda floral a la Virgen y el Ayuntamiento renueva los votos de la ciudad a los Cuatro Santos, tal y como vimos en una entrada anterior.

Por otra parte, señalar que en los últimos años la Santísima Virgen del Rosell ha salido en tres ocasiones en procesión. En el año 2001, con motivo del 50 aniversario de la consagración del templo de Santa María de Gracia, la imagen visitó a la Santísima Virgen de la Caridad, siendo transportada en el trono de la Soledad del Consuelo. En el año 2015, con motivo de la XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, la Virgen del Rosell volvió a salir en procesión de forma extraordinaria por las calles de la ciudad, desplazándose hasta la explanada del puerto donde se celebró una solemne Eucaristía. En el 2017 la pudimos volver a ver por las calles, en el contexto de su fiesta. 


Probablemente la procesión con la imagen del Rosell pase de ser algo extraordinario a un acto ordinario, puesto que desde abril de 2018 se cuenta con la Real e ilustre Cofradía de la Santísima Virgen del Rosell y los Cuatro Santos de Cartagena, aprobada por el Obispo de Cartagena. Como antecedentes de dicha cofradía destacan: la Orden de Santa María de España, la Cofradía de la Virgen del Rosell (se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVI hasta al menos 1951), la Cofradía de los Cuatro Santos (que rendía culto también a la Virgen) y la Corte de Señoras de la Virgen del Rosell. La finalidad de dicha cofradía es compartida con la de todas las asociaciones públicas de fieles, aunque busca de forma específica profundizar y madurar en la devoción y en el culto a la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos cartageneros, así como promover las diferentes celebraciones, obras y actos en su honor.


Entrada publicada el 15/10/18