Estadio Municipal Cartagonova. Parte II

En la anterior entrada pudimos conocer el origen del Estadio Municipal Cartagonova, el proceso de su construcción y apertura, así como las principales instalaciones con las que cuenta el recinto. En esta entrada nos vamos a centrar básicamente en los encuentros deportivos y eventos culturales más destacados que se han realizado en el principal campo de fútbol de la ciudad de Cartagena. 

Antes de ello, destacar una curiosidad, y es que el estadio no tuvo acto de inauguración en el tiempo de su apertura, sino que se realizó en 1997 en el contexto del partido que jugaron las selecciones sub-21 de España y Malta. 

En relación a los partidos, subrayar el primero que se jugó en el campo de fútbol, siendo un Cartagena F.C. - Real Burgos cuyo resultado fue empate a cero. El casillero de goles se inauguró dos partidos después gracias a Uribarrena, del Bilbao Athletic. Además del partido comentado de 1997, la selección española sub-21 ha jugado en el Cartagonova en otras cuatro ocasiones más: en 2009 se disputa el España-Noruega, en 2013 España-Hungría, en 2015 España-Noruega de nuevo y en 2017 España-Eslovaquia.

Pero no solamente la selección española integrada por jugadores de menos de 21 años ha jugado en Cartagena, sino que también la selección española absoluta lo hizo en el año 2000, siendo un acontecimiento histórico para la ciudad y para la Región de Murcia, puesto que era la primera vez que jugaba en nuestra comunidad autónoma. Pisaron nuestro terreno de juego, para ganar un título amistoso contra Polonia, jugadores de la talla de Fernando Hierro, Luis Enrique, Pep Guardiola o Raúl González. 

El campo municipal de fútbol también ha sido pisado por los principales equipos de nuestro país. Recordar, por ejemplo, el amistoso entre el Real Madrid y el Betis en el año 2002, ganando este último el Trofeo Bahía de Cartagena. Y más recientemente, en 2013, el F.C. Barcelona se enfrentó al F.C. Cartagena en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 

El campo de fútbol también ha sido pisado por las selecciones local y regional. En el año 2007, con motivo del centenario de la creación del primer club de fútbol de la ciudad, se disputó un partido entre la selección de Cartagena y la de las Islas Feroe. Dicho partido tuvo un fin benéfico, puesto que lo recaudado se entregó a ASTUS y a la Tienda Asilo de San Pedro. Por otra parte, la selección de fútbol de la Región de Murcia jugó el tercer partido de su historia en Cartagena, enfrentándose y ganando a la selección de Guinea Ecuatorial. 


Además del ámbito deportivo, el estadio es usado para otros eventos. Por ejemplo, fue el escenario idóneo para la realización del Circo Romano con animales de las fiestas de Carthagineses y Romanos hasta 2009. También ha acogido galas musicales (como “Cartagena te conquistará”, emitida por la 1 de TVE con motivo del 25 aniversario de las fiestas históricas de la ciudad), así como conciertos multitudinarios, entre los que destacan el de Siting, el de Gloria Estefan, o el de Alejandro Sanz más recientemente. 

Concluir este par de entradas recordando un día que quedó grabado en la retina de todos los vecinos de la Ciudad Portuaria: el 18 de enero de 2017. Cartagena se cubrió de nieve, y el césped del Cartagonova fue fiel testigo de ello.


Entrada publicada el 15/01/19