Estadio Municipal Cartagonova. Parte I.

Cartagena cuenta con un gran número de instalaciones deportivas a lo largo de todo el municipio y de la comarca. Quizás, uno de los espacios más notorios sea el estadio municipal Cartagonova, que toma el nombre de cómo era conocida la ciudad en la época romana. En este lugar se han disputado y disputan numerosos partidos de fútbol (tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso internacional) cargados de muchas alegrías pero también de algunos sufrimientos. 

Se encuentra situado céntricamente junto a la Rambla de Benipila (a la altura de las calles Soldado Rosique y Carlos V) y cuenta con una historia relativamente reciente. Hasta 1987 y desde 1925 el campo de fútbol de Cartagena era El Almarjal, situado en El Ensanche, junto a la entrada principal de la Ciudad Portuaria. Dicha ubicación era idónea y estratégica para muchas empresas que buscaban ofrecer servicios para los vecinos de la ciudad pero también para los de poblaciones de alrededor. La empresa de hipermercados Continente (hoy en día Carrefour tras su fusión con Pryca) se interesó por dichos terrenos. Tras diferentes negociaciones, se llegó al acuerdo que la empresa se quedaba con esos terrenos a cambio de que financiase un nuevo estadio próximo a una de las articulaciones principales de la ciudad, la Alameda de San Antón.

La construcción del estadio estuvo pilotada por la empresa murciana CMMP Arquitectos (Cardona, Martín, Molina y Plaza). Como idea tomaron el Miniestadi del F.C. Barcelona (aunque también se fijaron en el estadio José Zorrilla de Valladolid), obra diseñada por el arquitecto catalán Josep Casals y el aparejador Ramón Domènech. Por lo tanto, podemos decir que el Cartagonova tiene un hermano gemelo en Barcelona y otro en Castellón, puesto que el Nuevo Estadio Castalia también se fijó en el estadio azulgrana. La primera piedra del estadio se puso el 23 de noviembre de 1986. Desde que cerró El Almarjal hasta la apertura del Cartagonova, el 7 de febrero de 1988, los partidos futbolísticos del principal equipo de Cartagena se jugaron en el Polideportivo Municipal de Torre Pacheco.

El estadio cuenta con una capacidad algo superior a los 15.000 espectadores. En un principio el aforo tenía unos 20.000 asientos, aunque se redujeron tras la remodelación del año 2.000 con la intención de aumentar la calidad y comodidad del espacio. El estadio, construido sobre pórticos de hormigón visto, está compuesto por dos gradas en forma de óvalo que están superpuestas. Estas se dividen en cuatro zonas principales: tribuna, lateral, gol norte y gol sur. Únicamente la tribuna principal es la que está cubierta. 

Actualmente se considera que el principal equipo de la ciudad, y que por lo tanto disputa sus partidos en el estadio, es el F.C. Cartagena (anteriormente Cartagonova F.C.) nacido en 1995, relegando al Cartagena F.C. (Efesé). Señalar que el estadio no solamente es el terreno de juego, sino que cuenta con otras instalaciones como los vestuarios, la enfermería, el gimnasio, la sala de prensa, la tienda oficial o la cantina, que se sitúan bajo la tribuna. Además, cuenta con diferentes puertas de acceso. Desde el año 2017, la puerta 2-22, lleva el nombre del jugador leridano del F.C. Cartagena Miki Roqué, que falleció en 2012 a causa de un cáncer de pelvis.


En el año 2017 se sustituyó el césped, se cambiaron los banquillos para que cumpliesen la normativa de la Liga de Fútbol Profesional, se arreglaron los vestuarios y se hizo un lavado general de cara del resto del estadio.

+ Lee la segunda parte

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zAt0OQwAp-mg.kY26gmytXvv8 LOCALÍZALO EN EL MAPA

Entrada publicada el 15/12/18