Museos de Cartagena. Parte I

Una ciudad con tanta historia como Cartagena no se entiende sin museos… La Ciudad Portuaria cuenta con un amplio abanico de ellos. La riqueza cultural, histórica y artística que encontramos en ellos, premian la relevancia museística de nuestra ciudad.

En toda gran ciudad no puede faltar un Museo Arqueológico Municipal. El de Cartagena recibe el nombre de Enrique Escudero de Castro y se sitúa en la calle  Ramón y Cajal. Aquí podremos encontrar objetos relacionados con la arqueología que se adquieren, estudian, conservan y exponen. Fundado en 1943 tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se desplazó hasta el actual, situado sobre una necrópolis romana.

Como todos sabemos, Cartagena tiene un importante arraigo militar. Debido a ello, en la Ciudad Portuaria podemos encontrar varios museos marcados por este carácter. Uno de ellos es el Museo Militar, situado en la plaza del General López Pinto, en el Parque de Artillería. El museo está compuesto por ocho salas, principalmente, en el que se puede hacer un recorrido cronológico por la artillería de la ciudad. Planos, maquetas, indumentarias, armas, carros de combate, documentos, pinturas y otros objetos conforman la exposición permanente de este museo.

El Museo Naval se ubica en el Antiguo Centro de Instrucción de Marinería (CIM), en los aledaños del ArsenalMilitar. Antes de esta ubicación, el museo se encontraba, desde su fundación en 1986, en el antiguo edificio de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval (edificio cedido actualmente a ISEN para que imparta enseñanzas universitarias). Las temáticas que podemos encontrar en este museo son: la artillería naval y el armamento ligero, la sanidad naval, las banderas y uniformes, la pintura naval y los submarinos, entre otras. Pero sin duda alguna, la joya de la corona es la temática dedicada a Isaac Peral, que cuenta con una sala dedicada única y exclusivamente a ello en la que se sitúa el submarino ideado por el militar cartagenero.

Un museo muy desconocido por los cartageneros, pero que cuenta con un amplio valor sentimental y cultural para Cartagena y su comarca, es el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. Se encuentra en la diputación de los Puertos de Santa Bárbara y alberga cesiones y donaciones de los vecinos como: máquinas, muebles, utensilios, cuadros, fotos y demás artículos representativos de nuestra tierra.

Durante la Guerra Civil Cartagena pasó muchas penurias. Los vecinos tenían que resguardarse en unos refugios antiaéreos que se construyeron por diferentes zonas de la ciudad. Estos hechos son hoy recordados en los refugios de la Calle Gisbert, que albergan el Museo de la Guerra Civil.  Situado en la ladera del Cerro de la Concepción, este museo muestra cómo eran los refugios así como la situación existente en aquel momento. Este recorrido histórico se complementa con un rincón a la paz, en el que se defiende esta como el valor esencial para una buena convivencia.

+ Lee la segunda parte


Entrada publicada el 30/09/13