Gastronomía cartagenera. Parte II

Crespillos cartageneros
Continuando con la anterior entrada, quisiera referirme ahora a los productos típicos de panadería, distinguiendo entre el dulce y el salado. Los productos dulces más característicos son los “suspiros”, “cordiales”, rollos de pascua y rollos de San Antón. En cuanto al salado, destacan los “crespillos”, que son una masa de harina de trigo salada y crujiente, y las “bechamelas”, pastel de hojaldre con mantequilla, relleno de jamón york y queso mezclado con bechamel. Entre el dulce y el salado podemos encontrar los exploradores, que son como empanadillas rebozadas de azúcar glass rellenas de carne.

Un caramelo típico de nuestra ciudad y de nuestra Semana Santa es el “sepulcro de crocante”, que se presenta con forma de bloque rectangular de gran tamaño y un envoltorio blanco, con dibujos alusivos a cada una de las Cofradías de la Ciudad Portuaria.

Por otra parte, vamos a conocer las recetas de bebidas cuyo origen se encuentra en la Ciudad Portuaria. De sabor dulce y versátil, el Licor 43 está compuesto de distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo, según la leyenda. Su producción tiene lugar en Cartagena, en el complejo industrial que el Grupo Zamora tiene en Los Camachos. El “reparo” es una bebida resultante de la mezcla de brandy con vino dulce, a partes iguales, y la “láguena” se produce mezclando de anís seco con vino dulce, también a partes iguales.

El Campo de Cartagena también es conocido por sus vinos. Se elaboran tintos, rosados, blancos y dulces naturales de excelentes calidades.

El “asiático” es una de las composiciones más características de nuestra zona. Se trata de una bebida ancestral cartagenera, que se empieza a tomar a comienzos del siglo XX. Los marineros procedentes de Asia, que llegaban a la Ciudad Portuaria, pedían un café con leche condensada y coñac. De ahí procede su nombre. Posteriormente la receta ha ido evolucionando hasta hoy en día en el que al asiático se le añade Licor 43, canela y corteza de limón. El fenómeno del asiático va mucho más allá, pues se está intentando que esta bebida, así como la típica copa en la que se sirve, se convierta en un icono turístico en nuestra ciudad, al igual que los ampelmann de Berlín.

En cuanto a actividades gastronómicas, destacar las diferentes rutas y ferias que se realizan en la ciudad a lo largo de todo el año. La más conocida de todas es la Ruta de la Tapa, en la que por un módico precio un gran número de restaurantes y bares de la ciudad ofrecen una suculenta tapa, que espera el voto de los degustadores para poder ganar dicha ruta. A esta hay que añadir la del asiático, en la que también se vota para la elección del mejor preparado.

La Feria Gastronómica Cartagena Sabor ofrece tapas gourmet de diferentes restaurantes de la Ciudad Portuaria. Este evento va acompañado de una serie de actividades como actuaciones musicales, entre otras.

Sin duda alguna, con todas estas actividades se pretende promocionar la riqueza gastronómica de Cartagena. En estas dos entradas hemos podido conocer algunos de los platos y productos más característicos, aunque la riqueza gastronómica de la Ciudad Portuaria tiene todavía mucho más por descubrir. 

+ Lee la primera parte

Entrada publicada el 12/06/14