Barrio de la Concepción

Iglesia del barrio
El barrio de la Concepción es un barrio situado al oeste de la Ciudad Portuaria. Es conocido popularmente como ``Quitapellejos´´, puesto que en la rambla anexa es donde, hace unos años, se realizaban enterramientos de animales, además de ser el lugar donde se les quitaban las pieles a los caballos para hacer artículos de cuero. Esta denominación llegó a estar prohibida durante un tiempo, ya que era considerada como ofensiva.

Este barrio pertenece a la diputación de San Antonio Abad. Según los datos del Ayuntamiento de Cartagena, la población del barrio es de 3908 personas, siendo 1926 hombres y 1982 mujeres. La población extranjera es considerable, ya que supone un 11,5% del total, aunque ha ido decreciendo en los últimos años.

Podríamos decir que es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, debido a la cercanía con el casco antiguo. Sin embargo, su crecimiento se produjo sobre todo en el siglo XVIII, con la construcción del Arsenal Militar, produciéndose el traslado de operarios y artesanos.

La Santísima Virgen, en la advocación de la Inmaculada Concepción, es quien custodia el barrio. La iglesia parroquial, creada en 1884, está situada en la calle Atrio de la Iglesia, al final de la popular calle Mayor del barrio. Antes de la iglesia parroquial, había en el barrio una ermita en la que se veneraba a san Miguel. Allí se establecieron monjas concepcionistas y promovieron la devoción a la Inmaculada, cuya imagen situaron en el presbiterio. Y año tras año, por el día de su festividad, 8 de diciembre, los vecinos la sacan en procesión a hombros por las calles del barrio.

Entre los lugares más emblemáticos del barrio, podemos encontrar la casa de las Hermanitas de los Pobres, una casa en la que las consagradas prestan servicio a los ancianos. En cuanto al ámbito educativo, el barrio cuenta con un colegio de Educación Infantil y Primaria, llamado igual que el barrio, situado en la calle Antonio Rosique. Además, en la zona también hay una Escuela Infantil Municipal situada en la calle Peroniño, la otra gran calle del barrio.


El barrio está unido con el centro urbano por dos puentes. El más transitado es el que une la calle Real del centro con la calle Pío XII del barrio. En el 2011 sufrió una reforma, en la que se reforzó la estructura y se añadió una moderna pasarela para viandantes. El otro puente, bastante llamativo por su color rosa, es el que une la calle Doctor Luis Calandre con la calle de la Rosa. Se trata de una pasarela peatonal que facilita el acceso al nuevo centro de salud "Cartagena Oeste" situado en el barrio.

Otros de los lugares característicos de este barrio es la plaza Adela García Moreno, que reconoce y homenajea la labor social y humanitaria llevada a cabo por esta vecina, en los tiempos difíciles de la postguerra con sus vecinos del barrio. Destacar también el casino o el local multiusos, situados en la calle Mayor, o la larga escalinata que va desde el depósito de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla hasta la iglesia del barrio, en la urbanización "Hacienda la Atalaya". Y precisamente, es el monte de la Atalaya, presidido por un castillo con una función defensiva, el que limita el barrio por la parte oeste.


En esta entrada solo he destacado algunos de los lugares más emblemáticos del barrio, aunque su riqueza es mayor. Callejear por la zona es, sin duda alguna, pasear por uno de los barrios más singulares de la Ciudad Portuaria.


Entrada publicada el 30/04/16 | Actualizada el 18/12/16