De Cerca: Mª Paz Prendes Espinosa

Mª Paz Prendes Espinosa (1967) es catedrática de la Universidad de Murcia, donde pone en práctica todos aquellos conocimientos que ha aprendido y sigue aprendiendo a través de los numerosos proyectos de los que ha sido y es partícipe. Esta cartagenera cuenta con un amplio bagaje que queda reflejado en un currículum intachable. Doctora en Ciencias de la Educación, demuestra día a día ser una enamorada de su profesión, que es vocación, donde la tecnología juega un papel determinante. Conozcamos, por medio de esta entrevista, a esta docente e investigadora de nuestra tierra. 

¿Quién es Mª Paz?

Soy profesora universitaria, especializada en Tecnología Educativa. Esto que suena raro es simplemente el estudio de la utilización de medios como recursos para la enseñanza. Y hoy en día es un campo muy interesante por la cantidad de posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para innovar, para mejorar nuestras formas de enseñar y de aprender. Y soy la directora de un grupo magnífico de profesionales de este campo que es el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Además de eso, estoy casada y soy madre de tres hijos. Esta parte de mi vida es la más desconocida pero la más importante, sin duda.

Usted ha sido y es, tal y como ha señalado, docente de docentes, ¿cómo valora la situación educativa actual?

Complicada, sin duda. En España hemos tenido demasiadas leyes generales de educación y demasiados cambios que nadie ha sabido explicar por y para qué. Así que el profesorado, en general, padece los vaivenes de la política educativa. Si a eso juntamos los recortes y otras variables, es fácil entender que cunda el desánimo.

En el contexto universitario la situación de las instituciones públicas es desalentadora, con muchos problemas que nos están conduciendo a un deterioro de difícil solución a corto plazo. Además, no hemos sabido entender el Espacio Europeo de Educación Superior, ni hemos sabido aprovecharlo como oportunidad para mejorar. No obstante, no quiero quedarme con una visión pesimista y quiero pensar que sabremos superarlo. Y en este sentido, es importante recordar que a nuestros titulados universitarios se los rifan en otros países así que, aunque mejorable, no debe ser mala la formación que se adquiere en la universidad española.

La investigación forma parte de usted, de hecho señala que es directora de un grupo de investigación. ¿Qué le motiva a desempeñar esa labor?

La investigación me entusiasma, para mí no tiene sentido ser profesora universitaria y ser solamente docente. Docencia e investigación son, en mi opinión, dos caras de la misma moneda. Además, el mundo de la investigación te abre la mente y te abre un mundo de relaciones con personas interesantísimas; es muy estimulante intelectualmente. En mi ámbito de las ciencias de la educación, la investigación es un trabajo en equipo. Y aún mejor si el equipo es multidisciplinar. Además me motiva aprender, siempre he dicho que soy mejor alumna que profesora, porque me gusta mucho aprender y es indudable que investigando se aprende muchísimo.

¿En qué y cómo se concreta su trabajo investigador?

Mi trabajo tanto docente como investigador se concreta en el ámbito de la Tecnología Educativa, como he dicho al principio. Aunque empecé estudiando las imágenes en los libros de texto (tal y como se refleja en mi tesis doctoral), en la actualidad me dedico a estudiar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por poner algunos ejemplos, los proyectos de investigación más recientes que puedo destacar, me han permitido estudiar las aplicaciones de las tecnologías en las aulas hospitalarias, me han posibilitado conocer cómo los estudiantes universitarios usan las tecnologías en su actividad académica, qué conocimiento tienen de las tecnologías los profesores universitarios, cómo se pueden implementar en las aulas metodologías apoyadas en tecnologías, etc.

Por otra parte señalar que el trabajo de un investigador comienza diseñando un proyecto para conseguir financiación. Una vez que lo consigues, bastante difícil dada la escasez de dinero para investigación en España, el proyecto se va desarrollando con la colaboración de todos los miembros del equipo y la coordinación del investigador principal. Y es muy importante, en todo este proceso, la labor de difusión para que el proyecto y sus resultados puedan ser conocidos y valorados por otros investigadores. Es de verdad muy satisfactorio encontrar a otros investigadores que han leído tus trabajos, o que han usado un cuestionario que has diseñado tú, o que te citan y apoyan sus propias investigaciones en la tuya.

Tal y como señala, usted ha formado y forma parte de proyectos de investigación de gran calado para la educación. ¿Cuál es el camino a seguir?

Humildemente creo que el camino a seguir es la colaboración nacional e internacional. Pienso que el único trabajo de investigación que he hecho yo sola ha sido mi tesis doctoral. Y además de la colaboración con otros equipos de investigación, creo que es muy importante tener también un buen equipo de investigación, como con el que cuento. Mi grupo de investigación es extraordinario y no solamente lo digo yo, creo que el curriculum de todos ellos lo atestigua. Además, es mi segunda familia. Así que para mí no hay camino sin equipo. 

Hace no muchos años, la tecnología no existía tal y como la conocemos actualmente, ¿piensa que aún queda mucho por descubrir?

Indudablemente. La tecnología está en continua evolución y eso que para algunos puede resultar un poco angustioso, para mí es apasionante. Nunca nos aburrimos los que nos dedicamos a la Tecnología Educativa.

¿Qué papel juega la tecnología en la educación?

Es fundamental entender el potencial de las tecnologías para comprender la innovación en educación. La innovación es un concepto asociado al cambio, pero siempre el cambio entendido en positivo, el cambio para mejorar. Y las tecnologías son recursos que, bien utilizados, pueden ser un elemento fundamental en la innovación educativa. Y siempre explico a mis alumnos que no debemos caer en el optimismo tecnológico, en pensar que todo se resuelve con tecnologías. Pero sí debemos ser conscientes de que las tecnologías forman parte de nuestro mundo y la educación debe saber aprovechar su potencial.

Dicho esto, creo también que es muy importante conocer las investigaciones que se hacen en Tecnología Educativa para saber qué hacemos y cómo. Clark y Salomon dijeron que las preguntas más importantes cuando usamos medios en educación son las de “por qué este medio, aquí y ahora”. Y estas preguntas siguen siendo válidas en la actualidad.

Entre sus muchas responsabilidades ¿cuál es la que más le enorgullece?

La de ser madre y tener tres hijos maravillosos. No puedo estar más orgullosa de ellos. Pero bueno, supongo que te refieres a mi trabajo, ¿no? Pues sin duda, la de directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Y pensando en clave de pasado, me siento muy orgullosa de mis cargos de gestión en la Universidad de Murcia porque conseguimos poner en marcha proyectos muy interesantes como fue la primera oferta de enseñanza virtual, el cambio del aula virtual, el proyecto Open Course Ware,… En fin, una etapa de mi vida profesional de la que disfruté mucho.

Usted ha tenido la oportunidad de compartir mesa de trabajo o de debate con expertos educativos de todo el mundo, ¿alguna experiencia o anécdota para recordar?

Pues recuerdo cuando vino De Kerkhove a Murcia y estaba el auditorio repleto de gente e incluso periodistas. Tras presentarle y darle la palabra, al bueno de Derrick no se le ocurrió otra cosa que contar que con el primer correo electrónico que le envié, le llegó un virus que le destrozó el ordenador y que eso no se le podría olvidar… me lo dijo con una gran sonrisa, claro. Y era verdad… en fin, cosas que pasan.

Brevemente:


¿Cuál es su rincón favorito de la Ciudad Portuaria?

La calle Mayor, el ayuntamiento viejo y la plaza de los Héroes de Cavite. Me encanta todo ese paseo hasta llegar al mar. No es un rincón, pero es la parte que más me gusta.

  • ¿A qué cartagenero/a admira más?

Me viene a la mente Isaac Peral, porque visité hace muy poquito el submarino Peral en el museo que le han hecho y me encantó. También me parece muy importante Carmen Conde, que fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua, donde actualmente sigue habiendo muy pocas mujeres. Y tengo que decir que me gusta cómo escribe Pérez Reverte, probablemente nuestro cartagenero más famoso en la actualidad. 

  • ¿Qué deseo pide para Cartagena?

El que pido para toda España: que la gobiernen buenos políticos, con vocación de sevicio público.

  • ¿Qué pregunta le haría a la siguiente persona a entrevistar?

Esto es muy difícil, dependerá de quién sea y a qué se dedique. Buf, pues no sé. Como supongo que será una persona interesante e inteligente, podrías preguntarle qué cree que hay que hacer para ser feliz. ¡¡También es una pregunta difícil!!

 Entrada publicada el 15/11/17