Orden Militar de Santa María de España

En una anterior entrada, hacía referencia a que el amor de Alfonso X el Sabio, rey de León y de Castilla, por la Santísima Virgen del Rosell quedó plasmado en una de sus famosas Cantigas. Sin embargo, no solamente quedó reflejada esa devoción en ello, sino que en el año 1272 promueve la creación de la Orden Militar de Santa María de España. 

El propio rey solicita permiso al Papa Urbano IV y en 1273 se aprueban los estatutos. Estaba instituida al modo de la Orden de Calatrava y compuesta por caballeros y clérigos. Sus vestimentas respondían a una túnica negra y una capa roja con una estrella dorada, teniendo bordadas las armas de la Corona en el interior. 

Cartagena fue la sede central de esta y la Virgen del Rosell la titular de la misma. En este emplazamiento es donde el rey Alfonso X mostró su deseo de ser enterrado, aunque se encuentra en Sevilla.

La orden constaba de cuatro conventos: Cartagena (protegía el Mediterráneo), San Sebastián (resguardaba el Cantábrico), La Coruña (defendía el Atlántico) y el Puerto de Santa María (en el Estrecho). Debido a las diferentes ubicaciones de la orden, podemos deducir que no solamente velaba por los intereses de Cartagena, sino por los de todo el reinado de Alfonso X, puesto que tenía como principal fin "la lucha contra el infiel en el mar". Abogaba por proteger las costas de los piratas, así como de posibles llegadas de musulmanes. También buscaba velar y potenciar el comercio en aguas mediterráneas. Se considera que la orden es precursora de la Infantería de Marina, debido a su misión defensiva de los mares. 

En referencia al escudo de la Orden Militar de Santa María de España, señalar que estuvo extendido por toda España. Se trata de una estrella de ocho puntas -la estrela do dia- en cuyo centro aparece la imagen de de la Virgen del Rosell. Debido a este hecho, fuera de Cartagena, la Virgen fue conocida como "Santa María de España" o "Santa María de Cartagena" y la orden como "Orden de la Estrella". Actualmente, el escudo de la Universidad Politécnica de Cartagena muestra influencias del emblema de la orden. 

A pesar de su importante función, la existencia de la orden no tuvo mucho recorrido, puesto que pronto acabó integrándose con la de Santiago, en 1280 tras la batalla de Moclín, buscando una orden más fuerte y con un mayor potencial. La Orden de Santiago fue comandada en esa batalla por Gonzalo Ruiz Girón y por Sancho el Bravo, siendo derrotada por las tropas musulmanas del rey Muhammad II de Granada. 

Tras la integración de la Orden Militar de Santa María de España en la Orden de Santiago, siendo dirigida por Pedro Núñez, la titularidad de la imagen del Rosell pasó al Concejo de la ciudad. 

Hoy en día, desde el año 2008, un grupo de personas busca resurgir el espíritu de dicha orden, aunque con una misión más enfocada en el culto. En este caso persigue principalmente fomentar la veneración a la Santísima Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos cartageneros.