Marina española |
El 27 de febrero de 1537, el rey Carlos I de España dictó una disposición en la que ordenaba la creación de unas unidades de arcabuceros, asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas en el abordaje de las naves comerciales de gran tonelaje enemigas y en la defensa de las galeras propias.
Cabe destacar, por tanto, que la creación de dichas unidades tiene su origen en los Tercios Viejos (unidades militares del ejército español durante la época de los Austrias), constituyéndose esta formación temporalmente, en un principio, como de infantería. En el momento en el que se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval, se crea la Infantería de Marina más antigua del mundo, se crea la Infantería de Marina de España. Sin embargo, fue Felipe II el promotor del concepto actual de Fuerzas de Desembarco.
La Infantería de Marina Española ha sido partícipe de guerras y batallas tan importantes como la Batalla de Lepanto, la Batalla de la Isla Terceira, la Batalla de Pensacola, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra del Rif, la Guerra Civil Española, la Guerra Hispano-Sudamericana y también de misiones internacionales, como la de estabilización de los Balcanes, las operaciones de paz en Haití, Irak y Líbano, la de apoyo a la reconstrucción en Afganistán o las de respuesta ante catástrofes naturales, como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití.
Patrimonio de Infantería de Marina |
Los acuartelamientos se sitúan en las ciudades de Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y San Fernando. Es precisamente en la primera de ellas, en la Ciudad Portuaria, en la que se encuentra la Escuela de Infantería de Marina General "Albacete y Fuster", en la que se realizan todos y cada uno de los cursos de ascenso y perfeccionamiento, excepto el primer curso de ascenso a Suboficial, que se realiza en Cádiz.
El Príncipe Felipe en Cartagena, junto a otras autoridades |