Áreas comerciales de Cartagena. Parte I

Cartagena es una ciudad abierta que cada vez más recibe la visita de miles de turistas, de todas ciudades y países. Quizás, por este motivo, la ciudad es una de las catorce de toda España que está sujeta a la normativa de 2012, aprobada por el Gobierno de España, que obliga a las ciudades con afluencia turística a designar zonas donde todo el comercio puede abrir en los días festivos. Otras ciudades suscritas a esta normativa son: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza o Alicante. En 2014 se agregaron diez ciudades más. Este decreto de liberalización no ha estado exento de polémica, ya que los pequeños comercios argumentan que sus recursos no son suficientes para hacer frente a la competencia de las grandes empresas, entre otros motivos.

En la Ciudad Portuaria podemos encontrar comercios por todas sus calles, así como grandes zonas donde se concentran una gran variedad de establecimientos, en los que poder dar respuesta a nuestras necesidades. En esta primera entrada vamos a conocer el foco comercial más antiguo de la Ciudad Portuaria:

-El "centro" (casco histórico), tal y como lo conocemos los cartageneros. Un gran número de negocios de esta zona se encuentran suscritos a la asociación "Centro Comercial Abierto". Son comercios pequeños que, a través de numerosas iniciativas, intentan movilizar la economía local. Talleres, ferias outlet, concursos, tómbolas o desfiles de moda, son algunas de las actividades realizadas hasta el momento. Desde esta asociación se asesora a los emprendedores sobre cuáles son los negocios que mejor pueden funcionar en la zona. Este asociacionismo comparte lugar con otras muchas tiendas y negocios, la mayoría franquicias, que ofrecen todo tipo de artículos y servicios en la zona más céntrica de Cartagena. Podemos encontrar tiendas de alimentación, joyerías, decoración, hostelería, farmacias, fotografía, ropa, calzado, ópticas, ferreterías, etc.


Este espacio tiene un elemento valioso y que lo distingue del resto: la historia. Recorrer las calles del centro supone adentrarse en los principales focos turísticos de la ciudad. Además, gracias a la reciente peatonalización del centro (que no estuvo exenta de polémica), se puede disfrutar de agradables paseos sin tener que ser molestados por la circulación de vehículos. Pero esto no es un problema de acceso, puesto que el centro cuenta con varias paradas de taxis, así como con aparcamientos públicos en sus inmediaciones, como el de la plaza de España o el de la plaza del Par.

En el casco antiguo también se realizan diversos mercadillos, como el medieval o el de arte modernista, que tuvo su primera edición en noviembre de 2016. Además, es el foco principal de la Ruta de la Etapa o de las procesiones, desfiles y cabalgatas de las fiestas, suponiendo ello una gran afluencia de vecinos y turistas, tan beneficiosa para los comercios. Y precisamente, gracias a la llegada de grandes cruceros, el casco histórico es el gran beneficiado de los desembolsos económicos de aquellos que visitan nuestra ciudad.

+ Lee la segunda parte
+ Lee la tercera parte

  
Entrada publicada el 17/04/17