De Cerca: Miguel Ángel Meroño, director de la EOI

El pasado curso celebramos el veinticinco aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena, un centro que cada vez tiene más demanda por la importancia del conocimiento de las lenguas en este tiempo de la globalización. El buen clima y el excelente nivel del centro, han convertido a la Escuela de la Ciudad Portuaria en una prestigiosa institución para la formación en idiomas. En esta entrevista de cerca, tras haber podido saborear el aniversario celebrado, se nos abren las puertas de la EOI a través de su director, Miguel Ángel Meroño.

¿Qué es una Escuela Oficial de Idiomas?

Se trata de un centro oficial, como bien dice su nombre, en el que se enseñan idiomas. El personal académico del centro es funcionario e imparte diversos idiomas en Cartagena: inglés, francés, italiano, alemán y árabe. Durante dos años también dábamos clases de español para extranjeros, pero no hubo una gran demanda por lo que tuvimos que renunciar a esta oferta.

Por otra parte, señalar que hay más de 300 Escuelas de Idiomas en toda España; seis en la Región con 10 extensiones (pequeñas sedes en municipios como Mazarrón o Torre Pacheco) y 6 Aulas Adscritas.

En Cartagena hemos llegado a tener 4.199 alumnos. En este curso tenemos 3.245 (incluyendo las extensiones).

Comenta que actualmente se ofertan enseñanzas de cinco idiomas, ¿qué niveles se pueden adquirir en la Escuela?

Depende del idioma. Por ejemplo, de árabe solamente se pueden realizar tres cursos, puesto que no hay suficiente demanda para más, a diferencia de Murcia que sí la hay. De italiano y de alemán enseñamos y certificamos hasta un segundo de avanzado (seis cursos), y de francés e inglés ofrecemos hasta un C1 (siete cursos) desde el curso pasado. El séptimo curso de estos dos idiomas de momento sólo es de especialización.

¿Cuál es la diferencia con otros centros académicos?

La diferencia básica es que todos los profesores del centro somos licenciados, con la oposición para profesor de EEOOII aprobada la gran mayoría. Quizás esto supone un nivel de especialización mayor.

Actualmente están muy de moda los nativos, pero no podemos caer en la trampa... muchos de ellos no son profesores. Es como si una empresa de Inglaterra contrata en Cartagena a cualquier persona de la calle para que enseñe español en aquel país; lo sabrá hablar pero si no es profesor no tendrá esa especialización tan importante. Saber hablar la lengua no implica saber enseñarla.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el precio de la matrícula es muy asequible (considerar que no se pagan mensualidades), así como que las facilidades dadas son muchas. Tienen exención o reducción de tasas, por ejemplo, los desempleados, las víctimas del terrorismo o los miembros de familias numerosas.

Sin duda una enseñanza muy alcanzable para todos los bolsillos... Por otra parte, sobre el aprendizaje de idiomas en este tiempo, ¿qué importancia cree que tiene?

Una importancia vital, desde diferentes perspectivas. Hay quienes los aprenden como salida profesional, por especialización o por gusto simplemente. La heterogeneidad de nuestro alumnado es grande, ya que nos podemos encontrar con universitarios, amas de casa, mecánicos... profesionales de todo tipo.

Hace unos años hubo una gran demanda de alemán, cuando en plena crisis se ofertaron empleos en Alemania. Sin embargo este balón se está desinflando. El árabe suele resultar difícil, al tener tres cursos por nivel (el resto dos). Inglés y francés se pueden cursar desde los dieciséis años, puesto que hasta esa edad son idiomas que se enseñan en la educación obligatoria. Al resto de idiomas se puede acceder desde los catorce años. Está demostrado que cuanto antes empiezas con un idioma, el proceso de aprendizaje es mucho más fácil. Un proceso que debe ser continuo porque los idiomas también se olvidan.

Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena

¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría de la EOI de la Ciudad Portuaria?


Como aspecto positivo destacaría la calidad de la enseñanza en todos los idiomas y en todos los cursos. El nivel de preparación del profesorado es muy alto. Como contra, destacar la masificación de las clases, que superan los treinta alumnos. Esto no es óptimo ni aconsejable.

Por el centro han pasado much@s cartagener@s, ¿qué recuerdos le gustaría que guardasen de la Escuela?

Han pasado muchos cartageneros y no cartageneros. Nuestra ciudad tiene mucha movilidad, gracias a la venida de estudiantes, militares, ingenieros... de toda España. Es un orgullo, por ejemplo, poder decir que una alumna certificó el B2 en tres idiomas: inglés, francés y alemán.

En cuanto a los recuerdos que me gustaría que guardasen, quisiera que estuvieran convencidos de que han aprendido el idioma que cursaron y que dicho aprendizaje les ha servido en su vida profesional y ha sido útil en sus relaciones sociales y laborales. El ambiente de las clases, y el de la Escuela en general, pienso que es fantástico por la heterogeneidad que nos une. Se han creado muchas amistades, incluso matrimonios, como el de dos alumnos que tuve hace unos años.

Se dice que quien sale de la EOI de Cartagena con un B2, en realidad es como si tuviera un C1, ¿es verdad que el nivel exigido en la Escuela es mayor?

Nosotros exigimos los contenidos mínimos publicados por la Consejería de Educación y Universidades. Hay quienes han certificado un B2 fuera de la EOI y aquí no han sido capaces de certificarlo. La Escuela no es una empresa que gane dinero, sino que buscamos una formación auténtica y aprovechable.

¿Qué actos y actividades se han realizado con motivo del 25 aniversario?

Se han realizado muchos: charlas, talleres, concursos (como el del cartel del aniversario), juegos, un lipdub, así como una gran fiesta final a la que asistieron muchos de los que han pasado por esta casa. Se pueden conocer las actividades realizadas en el blog del aniversario.

¿Cómo valora el resultado de este aniversario? ¿Piensa que es semilla para seguir mejorando?

Sí, por supuesto. Cuando acabamos el curso pasado bromeamos con celebrar el 26 cumpleaños. El aniversario generó mucha ilusión e interés. Sin duda fue una gran experiencia.

¿Tiene futuro la EOI?

La Escuela de Idiomas siempre va a tener futuro. Gráficamente nosotros empezamos como una pirámide, es decir, conforme avanzabas de curso había menos aforo. Ahora hemos pasado a ser como un rombo, debido a que los escolares ya entran en un nivel intermedio. Posiblemente, en un futuro, la Escuela será como una pirámide al revés, donde encontremos más alumnado en los cursos superiores.

Por último, de forma breve:
 
  • ¿Cuál es su rincón favorito de la Ciudad Portuaria?

El puerto es precioso. El cuadro del Palacio Consistorial, con la Muralla y los faros es una imagen inigualable. EL Mar Menor también es una joya única.

  • ¿A qué cartagenero/a admira más?

Quizás a Pérez Reverte por su claridad al hablar, afrontando sin miedo cualquier palabra que emite.

  • ¿Qué deseo pide para Cartagena?

Que siga creciendo turísticamente, puesto que esto es una gran riqueza cultural, económica... para la ciudad y sus vecinos.

  • Para contestar a la anterior entrevistada, ¿qué medidas adoptaría para que el Mar Menor abandonara su estado crítico y volviera a lucir en su máximo esplendor?

Pienso que es una responsabilidad compartida, aunque la solución es política. Se deberían estudiar seriamente los vertidos que se echan y se tendrían que poner unos filtros, para que este tesoro de la Región vuelva a estar como siempre. Si no se arregla pronto, la ocupación en las playas va a ser cada vez menor, subrayando las consecuencias económicas negativas para esta zona.


¿Qué opina sobre la biprovincialidad?

Entrada publicada el 20/12/16