Barrio Peral

Apeadero del barrio junto a la Vía Verde
En esta entrada nos vamos a acercar a uno de los barrios más significativos de la Ciudad Portuaria. El barrio de Peral pertenece a la diputación de San Antonio Abad, junto a otros zonas como la Urbanización Mediterráneo y el barrio de la Concepción, que ya recorrimos en una anterior entrada. El barrio se sitúa al norte del Ensanche de la ciudad, entre el antiguo trazado de la vía del tren y la ronda transversal, que es una carretera de circunvalación de Cartagena. Se encuentra elevado respecto al nivel del mar de forma ligera.

El barrio Peral es un núcleo urbano creado a mediados del siglo XIX, época modernista, cuando surge el primer asentamiento en el caserío de "Los Molinos de Ribera". Los primeros habitantes dedicaban su actividad profesional a trabajar en los molinos de trigo de la zona. A finales del siglo, con el crecimiento de la actividad minera, Cartagena sufre un importante aumento de población y se empiezan a realizar numerosas vivendas y otras construcciones por este área.

En 1889 son conocidos los logros de Isaac Peral con su submarino. Por ello, y con la intención de disminuir la tristeza de Isaac por su inmerecido arresto, los vecinos proponen denominar las catorce principales calles de la zona con nombres referentes al inventor: calle Submarino (por su invento); plaza Carmen de Peral (por su esposa); calles Moya, Armero, Cubells, García Gutierrez, Iribarren y Mercader (por los oficiales); calles del Maquinista, Contramaestre y Marineros de Peral (por la marinería). Estos hechos desembocaron en la denominación del barrio, el 21 de diciembre de 1889, como “barrio Peral”.

En recuerdo a Isaac Peral
El barrio fue creciendo poco a poco, dando lugar a la creación de numerosos comercios y viviendas. Un gran número de familias acomodadas se establecieron allí, provocando la construcción de diversas villas señoriales que perduran, muchas de ellas, hasta hoy en día. Esta burguesía contrató a destacados arquitectos como Tomás Rico o Víctor Beltrí. Con el paso del tiempo, el barrio ha ido cambiando su fisonomía así como su realidad socio-demográfica.

Actualmente es habitado, según datos del Ayuntamiento de Cartagena, por 15.448 personas, siendo 7.589 hombres y 7.859 mujeres. Datos que le otorgan ser el barrio más poblado de la diputación. La población extranjera supone un 7,7% del total, cifra que está sufriendo un leve retroceso en los últimos años.

Respecto a edificios o monumentos históricos, detenernos en lo reseñado en unas líneas anteriores. En la zona había varios molinos de harina, concretamente cuatro. Debido a que sus propietarios apenas destinaban dinero para su mantenimiento, hoy en día solamente quedan restos de uno de ellos.

En cuanto a la protección espiritual del barrio, queda custodiado en el Inmaculado Corazón de María, advocación de la Virgen que preside la parroquia de la zona. La iglesia fue la primera erigida en el mundo al “Inmaculado Corazón de María” y es construida en un terreno donado en 1894, e inaugurada en 1896. Años más tarde se promovió una ampliación que conllevó la creación de la actual fachada, según el proyecto del arquitecto D. Víctor Beltrí, así como de la torre de estilo neogótico. Aquí fue bautizado el Beato José Pavón, del que hablamos en una anterior entrada.


Finalmente, señalar que en el barrio también podemos encontrar diferentes edificios de uso público, como colegios, un local social, un centro de salud, entre otros, así como una gran Vía Verde, idónea para hacer deporte, que ocupa el antiguo tramo por el que pasaba el ferrocarril.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zAt0OQwAp-mg.kY26gmytXvv8 LOCALÍZALO EN EL MAPA

Entrada publicada el 31/03/17