De Cerca: José Manuel Puebla

Murciano de nacimiento, aunque cartagenero de sentimiento, José Manuel Puebla es uno de los grandes humoristas gráficos de nuestro país. Licenciado en Bellas Artes, ha sido docente, ha publicado varios libros y ha ganado, merecidamente, algunos premios de renombre. Actualmente trabaja para los periódicos ABC y La Verdad. Conozcamos, a través de esta entrevista, de cerca a Puebla.

¿Quién es José Manuel?

Déme alguna pista...

¿Qué significa para usted ser considerado uno de los mejores humoristas gráficos de España?

Un reconocimiento muy importante, sobre todo para mí, que a falta de talento debo dedicarle muchas horas al asunto. 

¿Desde cuándo empieza a interesarse por el humor gráfico?

Durante mis estudios universitarios en Sevilla. Allí comienzo a degustar las columnas de opinión y la actualidad, y se cruza en mi camino un concurso nacional de humor gráfico, me gustó tanto la experiencia que compré varios recopilatorios de viñetas (Martín Morales, Gallego y Rey, Perich, Mingote, Forges, Ricardo y Nacho, Chumy Chúmez...), y desde entonces me dediqué a aprender ese oficio.

¿Qué y/o quién le inspira?

No suelo esperar a que vengan las musas, a veces llegan tarde para mi entrega diaria... Así que me inspiro con la imagen de mi familia esperando los platos de la comida en la mesa, eso es muy inspirador (Risas).

Sus manos han dibujado todo y a todos. ¿Alguna anécdota divertida para compartir?

En ocasiones los chistes coinciden demasiado con la realidad, y los aludidos acaban creyendo que estoy muy bien informado... Eso suele ser bastante divertido. También suele ocurrir que el político de turno se preocupe más por si sale algo gordo, que por si sale algo corrupto.

¿Una viñeta a la que le tenga un cariño especial?

Muchas, sobre todo son de tipo social, pidiendo investigación para enfermedades raras... He recibido mucho cariño y agradecimiento por ello. En esas ocasiones es cuando me planteo que al final pueden servir para algo mis garabatos. También he realizado homenajes a personas o a las fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil me premió por una viñeta que hacía referencia a dos hechos que ocurrieron en apenas 48 horas, el accidente mortal de un Tédax, y el rescate de un recién nacido abandonado en un contenedor de basura... En el dibujo aparecía el Tédax acompañado de dos ángeles en su ascenso al cielo, y le decía a sus acompañantes “¿Veis a esos dos que están salvando al bebé? ¡¡Esos son mis compañeros!!”. Tuve varios reconocimientos por ese dibujo, pero sin duda, el más emocionante fue el mismo día de la publicación. Me llamó desde el tanatorio un familiar del guardia civil caído, para expresarme la alegría y orgullo que habían sentido con el dibujo.

No ha sido la primera vez que recibo mensajes parecidos, siempre los recibo con mucha emoción.

Cuenta con un currículum brillante… todo un honor para nuestra ciudad. ¿De qué méritos se siente más orgulloso?


El mérito mayor es dedicarme a lo que más me gusta, e irme a la cama con la conciencia tranquila. Sin embargo, ambas cosas no se consiguen para siempre, hay que mantenerlas.

Si tuviera que dibujar “la viñeta” de nuestra ciudad, ¿cómo sería su representación?

Cartagena es una ciudad muy viva y luchadora, no tendría sólo una viñeta para ella. Hay un poco de Cartagena siempre que dibujo a una persona reflexionando mientras pesca, paseando por una playa, o por el puerto... Cartagena se ha colado en los fondos de muchas viñetas.

Además de dejar su sello en ABC y La Verdad ¿dónde más podemos beneficiarnos de su trabajo? 

Cuento con tres recopilatorios (Con buen talante, Por no llorar, Si no fuera por estos raticos), he dado cursos en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), el año pasado en la UPCT, y diferentes charlas, pero ninguna próxima a la vista porque tengo antes que dar salida a un par de proyectos de cómic que me consumen el poco tiempo que me dejan las viñetas. Inauguré hace pocos meses una exposición sobre la justicia en el Colegio de Abogados de Cartagena, que ahora mismo está en Elche, y después del verano se podrá ver en la UMU.

Por último, de forma breve: 


  • ¿Cuál es su rincón favorito de la Ciudad Portuaria?

Es difícil escoger, pero siempre rodeado de mar. El Faro de Navidad o el paseo que lleva a la Batería de Santa Florentina y Cala Cortina.

  • ¿A qué cartagenero/a admira más?

A Carmen Conde y aquellos que triunfaron pese a todos los impedimentos. Isaac Peral por ejemplo, pero peor lo tuvo Carmen Conde por el hecho de ser mujer.

  • ¿Qué deseo pide para Cartagena?

Que esté bien conectada con el resto de España de una puñetera vez, y que mire al futuro sin complejos.

  • Para contestar al anterior entrevistado, ¿qué haría para que Cartagena fuera una ciudad con más fe? 

Creo que es una tarea que se debe dar en las parroquias, hay que invitar a los feligreses a que formen parte más activamente en su comunidad, incluso pedirles sugerencias sobre futuras actividades que implicarían su compromiso organizándolas.

  • Y usted, ¿qué pregunta le haría a la siguiente persona a entrevistar? 

¡Pero bueno, terminamos como en la primera pregunta, al final voy a pensar que al entrevistador no le gusta trabajar mucho!

NOTA: La fotografía ha sido facilitada por José Manuel Puebla. El autor es Francisco Solana. 

 Entrada publicada el 24/06/17